Aunque no figura aun en ninguna medición seria sobre posibles candidatos de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Ariadna Montiel Reyes, secretaria del Bienestar, ha intensificado sus eventos en la capital del país para el reparto de tarjetas para beneficiarios de programas sociales a meses de que se decida al abanderado de la contienda electoral.

La Secretaría de Bienestar es una las dependencias clave para el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador, al menos para garantizar la continuidad de su movimiento en las elecciones presidenciales de 2024.

Tan sólo este año, los programas para el Bienestar serán financiados con 598 mil millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023. Los recursos equivalen al 7.21 % de todo el presupuesto federal que asciende a los 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos.

Lee: La carrera por la CDMX: ellos aspiran a gobernar a los capitalinos por Morena

Uno de los programas sociales que mayores recursos tendrán este año es la pensión para Adultos Mayores, con una asignación de 339 mil millones de pesos.

Al ser uno de los programas insignia de López Obrador y que vio su creación cuando era jefe de Gobierno de la capital, los actos de Ariadna Montiel se han mantenido con fuerza en la Ciudad de México.

Por ejemplo, de acuerdo con una revisión realizada a los eventos que ha encabezado la funcionaria en la capital del país durante los dos primeros meses del año, Forbes México contabilizó del 3 de enero al 21 de febrero, 16 eventos en las alcaldías: Tláhuac, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Cuauhtémoc, Xochimilco, Milpa Alta, Coyoacán, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tlalpan.

En al menos tres eventos, los realizados el 4 de enero en Venustiano Carranza, el 10 de enero, en Iztapalapa, y el 16 de febrero en la alcaldía Miguel Hidalgo, fueron en compañía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y quien es una de las aspirantes a la candidatura presidencial de Morena.

En este tiempo, la funcionaria federal también ha incrementado sus viajes para la entrega de tarjetas del Bienestar y coordinación de otros programas en Tabasco, Quintana Roo, Michoacán, Yucatán, Puebla, el Estado de México y Oaxaca, por mencionar algunos.

De igual forma, ha aparecido en cuatro conferencias matutinas junto al presidente López Obrador para anunciar las fechas para la dispersión de recursos así como para el reemplazo de las tarjetas del Bienestar.

Medios afines al mandatario, como SDP y Noticias a la Cuarta Transformación, han citado una encuesta realizada por la plataforma Ruta Electoral MX en la que se da a Montiel Reyes una percepción positiva de su gestión del 66.5%, lo que la posicionaría como una de las favoritas a la jefatura de Gobierno.

Ariadna Montiel Reyes tiene antecedentes en la administración pública capitalina pues en 2006 se desempeñó como titular de la Dirección General de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal en el gobierno de Marcelo Ebrard.

En 2012 fue electa diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de la que fue secretaria de la Comisión de Gobierno y presidenta de la Mesa Directiva.

De 2015 a 2018 fue diputada federal por el distrito electoral 23 en la LXIII Legislatura, donde asumió como secretaria de la Comisión de la Ciudad de México e integrante del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, de Derechos de la Niñez, de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Morena pide a INE cancelar el registro del PAN por convertirse en ‘organización criminal’
Por

Mario Delgado, líder de Morena, mencionó que se debe castigar al PAN por llevar a criminales al gobierno federal.