El objetivo es incrementar el flujo de mercancías valorado en 14,000 millones de dólares.

 

Reyna Isabel Ortega

 

PUBLICIDAD

Con una relación comercial de 55 años, que en la actualidad alcanza los 14,000 millones de dólares (mdd) anuales, México y Arizona, Estados Unidos buscan fortalecer lazos e incrementar la participación del estado en nuestro territorio.

La visita de varias comitivas a México desde el año pasado, no es casualidad, empresarios e industrias de Arizona han arribado desde hace algunos meses y en la más reciente, plantearon el interés de impulsar sus exportaciones y divisas mediante la apertura de una oficina representante en la Ciudad de México.

Durante una reunión con miembros de la American Chamber of Commerce en México, Juan Carlos Escamilla de la Cámara de Representantes de Arizona dijo que el propósito es reforzar la relación con el sector privado, universidades y el sector comercial con México.

De acuerdo con el representante de la cámara, el último estudio de consumo realizado por la cámara, indica que existe gran potencial para los productos mexicanos entre sus connacionales, ya que han registrado que cuando éstos visitan nuestro país, durante los periodos vacacionales, consumen en promedio 9.5 mdd al día en mercancías mexicanas.

 

El intercambio comercial

“Hoy por hoy”, asegura Todd Sanders, presidente y CEO de la Cámara de Comercio de Phoenix, reciben alrededor de 7,000 mdd en productos mexicanos, siendo los productos agrícolas mexicanos los que encabezan la lista del comercio bilateral entre México y el estado de Arizona, al generar un flujo valorado en 2,281 mdd.

Otros productos que también tienen alta demanda son las computadoras y equipo electrónico al  generar 1,000 mdd; seguidos de la minería y el transporte con mil millones de dólares, y los equipos eléctricos al alcanzar un valor de 600 mdd.

Todd Sanders señala que los estados con los que tienen mayor relación comercial son Sonora y Chihuahua, mismos que abastecen principalmente a la entidad con sus productos, y que las últimas cifras indican que más de 100,000 empleos en el estado dependieron de la actividad exportadora de México.

“La situación que actualmente entorpece el flujo de mercancías es el paso en las aduanas fronterizas,  en donde se registran tiempos de cruce de hasta tres horas de México a Arizona y una hora de Arizona a México, por eso buscamos simplificar trámites e impulsar la ventanilla única”, señaló Juan Carlos Escamilla de la Cámara de Representantes de Arizona.

También el estado de Arizona tiene que ofrecer, y entre sus actividades económicas más fuertes se encuentran la  minera, la agricultura y el turismo. Se calcula que el 50% de la superficie del estado está dedicada a la agricultura, los productos con mayor flujo son tomates, uvas frescas, patillas sin semilla y aguacates, solo por mencionar algunos.

 

 

Siguientes artículos

Unidades brasileñas de América Móvil concretarán fusión a fines del 2014
Por

La operadora de telefonía móvil Claro absorberá al operador de televisión por cable Net Serviços de Comunicação SA y a E...