Hace seis meses, Anshita Verma enviaba un puñado de solicitudes de empleo al día. Ahora, la científica de datos de 26 años envía entre 10 y 15 datos diariamente y dice que todo es gracias a herramientas de inteligencia artificial.

“En lugar de tomarme 30 minutos para completar una solicitud, podría tomarme 10”, dice Verma. Las herramientas de navegador de inteligencia artificial que se pueden conectar y que completan automáticamente los campos en las ofertas de trabajo han acelerado enormemente el tiempo que dedica a las solicitudes, dice, permitiéndole postularse a más puestos de trabajo más rápidamente.

Otros están utilizando programas de inteligencia artificial generativa como ChatGPT para crear currículums y cartas de presentación a pedido que coincidan con las habilidades y calificaciones del trabajo. Algunos están utilizando herramientas de automatización de la búsqueda de empleo, como LazyApply y SimplifyJobs, para postularse a puestos de trabajo en masa. Y las herramientas de inteligencia artificial como Pyjama Jobs y Talentprise, que ayudan a los candidatos a identificar trabajos que coincidan con sus habilidades, también podrían estar aumentando las tasas de solicitud.

Los expertos dicen que las herramientas son una de las razones, junto con un mercado laboral más frío y la inflación, por la que los empleadores se están viendo inundados con más solicitudes. Los trabajadores en Estados Unidos y el Reino Unido están solicitando aproximadamente un 15% más de puestos de trabajo en comparación con hace un año, según datos recientes de LinkedIn.

“Los solicitantes de empleo están siendo más agresivos” en comparación con años anteriores, dice Karin Kimbrough, economista jefe de LinkedIn, y la IA ayuda a las personas a enviar solicitudes para más puestos. “Hay toda una energía en torno a la IA en este momento, y si tienes estas herramientas que te ayudarán a redactar ese mensaje perfecto con sugerencias personalizadas, realmente te dará un poco más de confianza al presentar la solicitud”.

También puede incitar a quienes buscan empleo a postularse de manera más amplia. “No sólo están postulando a más empleos, sino que en realidad están postulando a empleos a los que normalmente no postularían”, dice Michelle Volberg, fundadora y directora ejecutiva de la firma de reclutamiento Giledan 360. “La IA es como la herramienta ‘Easy Apply’ de LinkedIn en esteroides. Es permitir que los candidatos tecnológicos postulen para puestos financieros o de atención médica si hay algún tipo de superposición, o hacer que su currículum parezca relevante cuando en realidad no lo es”.

Los expertos dicen que el aumento de solicitudes, debido en parte a la IA, está hundiendo a los reclutadores, lo que obliga a las empresas a revisar una avalancha de currículums. Está provocando “esta gran necesidad en el departamento de reclutamiento de usar IA para ordenar, filtrar, buscar y obtener currículums”, dice Josh Bersin, analista de la industria de recursos humanos, quien dijo que recientemente publicó un trabajo para un editor y obtuvo 300 respuestas en la primera hora, y “el 90% de ellos parecían escritos por ChatGPT”. Bersin dice: “La carga de trabajo [de los reclutadores] simplemente aumentó porque es más fácil de postular”.

La IA también podría dificultar las cosas para quienes buscan empleo, ya que las aplicaciones asistidas por IA elevan el listón para hacerse notar y aumentan las posibilidades de que los pasen por alto en medio del diluvio. “Las personas no encuentran un trabajo tan rápido como les gustaría, por lo que pueden sentir la necesidad de cubrir más bases y postularse para más puestos”, dice Kimbrough de LinkedIn.

Kimbrough y otros dicen que la IA no es la única razón por la que aumentan las solicitudes de empleo y la competencia. Si a esto le sumamos una contratación más lenta por parte de las empresas, los despidos en muchos sectores y una economía incierta, el resultado es un mercado laboral aún más competitivo.

Lee más: Cómo la música mexicana se globalizó en 2023

ARMADOS CON IA, LOS TRABAJADORES ESTÁN SOLICITANDO MÁS EMPLEOS Y ASÍ ESTÁ AUMENTANDO LA COMPETENCIA

Jon Stross, fundador y director ejecutivo de la empresa de software de contratación Greenhouse, dice que la cantidad de solicitudes por puesto se ha más que duplicado desde el año pasado. “Las probabilidades de conseguir un trabajo son bajas”, dice, “por lo que la gente dice: ‘¿Cómo se puede engañar al sistema?’”. Dice que la IA desempeña un papel en el aumento de las solicitudes de empleo, pero el clima económico está teniendo un impacto. , también.

James Neave, jefe de ciencia de datos de la plataforma de empleo Adzuna, está de acuerdo: “Es probable que la IA ayude a los solicitantes de empleo a acelerar el tiempo que lleva solicitar empleo, lo que podría significar que tendrán el tiempo y la energía para más solicitudes. Pero, en última instancia, la IA no es la causa subyacente detrás de mayores solicitudes de empleo. Eso se reduce a la dinámica del mercado laboral”.

El crecimiento del empleo en noviembre fue ligeramente mayor que las estimaciones de los economistas, ya que Estados Unidos agregó 199.000 puestos de trabajo, según el último informe de empleo de la Oficina de Estadísticas Laborales. Eso es más que los 150.000 de octubre, el número más bajo de empleos agregados desde enero de 2021. También hubo más de 600.000 despidos en Estados Unidos este año, un aumento del 198% con respecto al año pasado. Los despidos en los primeros nueve meses de este año fueron la peor serie de recortes de empleo desde 2020 y la segunda peor racha desde 2009, según la firma de personal Challenger, Gray & Christmas.

Muchas empresas utilizan sistemas de seguimiento de candidatos para ayudar a seleccionar las solicitudes de los candidatos en busca de habilidades relevantes y descartar aquellas que no coinciden con ciertas palabras clave. Pero algunos dicen que es posible que los ATS no puedan mantenerse al día con las herramientas de inteligencia artificial que los solicitantes de empleo utilizan para mejorar sus posibilidades de ser reconocidos, lo que genera másTrabajamos para reclutadores y gerentes de contratación.

Cuando los trabajadores utilizan herramientas de inteligencia artificial para incluir palabras clave de ofertas de trabajo en sus currículums, puede provocar que “se lleguen a recibir muchos más currículums de los que deberían”, dice la asesora profesional Jessica Mencunas. “Eso podría funcionar un poco en sentido contrario a la intención [de usar un ATS]: ayudar realmente a los reclutadores a ser mucho más eficientes”.

Algunas publicaciones en LinkedIn incluso cuentan con más de 1,000 aplicaciones. “Se ha llegado al punto en que algunas empresas ni siquiera completan todas las solicitudes; simplemente no es posible”, afirma Volberg.

Algunos trabajadores, como Ronny Llerena, todavía están buscando trabajo después de haber sido despedidos a principios de este año. “Es una locura”, dice Llerena, de 25 años, que ha estado buscando oportunidades de operaciones comerciales en Nueva York desde el verano. “Hay ofertas de empleo que se publican para un día y ya hay 500 candidatos”. Dice que las herramientas de inteligencia artificial le han ayudado a adaptar sus cartas de presentación a trabajos específicos más rápidamente.

No considera que la IA sea la única razón por la que el mercado laboral es tan competitivo, pero dice que el aumento de solicitudes lo ha empujado a buscar puestos fuera de la tecnología y a depender más de las redes y las referencias. Llerena dice: “La IA ciertamente no está ayudando a aliviar el volumen”.

Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US.

Te puede interesar: Negocio restaurantero evoluciona con ‘Fiuto’, el primer sitio de Italia para perros y personas

 

Siguientes artículos

IA-acontecimientos-personas
Una IA puede predecir acontecimientos de la vida de las personas
Por

La IA está tiene cuestiones éticas, como la protección de datos personas, abriendo la posibilidad a perspectivas positiv...