Fue descubierta en el desierto del norte del país y es la primera cola de dinosaurio encontrada en México; tiene una antigüedad de 72 millones de años y mide cinco metros.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

MEXICO DF  – Un equipo de arqueólogos descubrió los restos fosilizados de una cola de dinosaurio de hace 72 millones de años en una zona desértica del norte de México, dijo el lunes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La cola, de cinco metros, está extraordinariamente bien preservada y es la primera que se encuentra en México, dijo Francisco Aguilar, director del INAH en el norteño estado de Coahuila.

El equipo, que integra a arqueólogos, paleontólogos y estudiantes del instituto y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) identificó el fósil como perteneciente a un hadrosaurio, también llamado pico de pato con cresta.

Los arqueólogos hallaron las 50 vértebras de la cola completamente intactas después de pasar 20 días en el desierto excavando lentamente las rocas que cubrían los huesos del dinosaurio. Esta cola equivaldría a la mitad del esqueleto, dijeron los científicos.

Alrededor de la cola, hallada en el municipio General Cepeda, había otros huesos fosilizados, incluyendo uno de la cadera del dinosaurio, dijo el INAH.

Hallar una cola de dinosaurio es algo poco frecuente, de acuerdo con el INAH. El nuevo descubrimiento podría ayudar a entender a los hadrosaurios y a la investigación de enfermedades que afectaron sus huesos y que se parecen a las de los humanos, como tumores o artritis.

Restos de dinosaurios han sido hallados en otras partes del estado de Coahuila, además de en otros estados del norte.

“Tenemos una historia muy rica en paleontología”, dijo Aguilar.

El científico dijo que durante el periodo Cretácico, que terminó hace cerca de 65 millones de años, gran parte del territorio que ahora forma el centro de México, era costero.

Esto permitió a los investigadores desenterrar restos tanto de dinosaurios marinos como de tierra.

La presencia de los restos fue comunicada por personas del lugar en junio del 2012. Luego de inspecciones iniciales, las excavaciones comenzaron a comienzos de este mes.

Los restos de la cola serán llevados a General Cepeda para su limpieza e investigaciones posteriores.

 

Siguientes artículos

Grupo Fiat-Chrysler planea mudanza a Países Bajos
Por

Radicarse en Países Bajos podría ser ventajoso en el caso de que Fiat-Chrysler opte por Estados Unidos como mercado prim...