La política exterior del país transitará por un proceso de rediseño, advirtió Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, ante embajadores y cónsules mexicanos.

Entre los principales cambios que tendrán que asumir los integrantes del Servicio Exterior Mexicano y los funcionarios que laboran en el extranjero está el establecimiento de relaciones con el sector empresarial extranjero, ya que se encargarán de la promoción turística y la inversión en el país.

“Les va a corresponder ahora la promoción económica y comercial en coordinación con la Secretaria de Economía, eso es un nuevo reto tenemos que organizarnos y ser eficaces y vamos a estar cerca de empresas grandes, medianas y pequeñas”, dijo Ebrard durante la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules 2019 (REC 2019).

La administración de Andrés Manuel López Obrador a través de los integrantes de su gabinete llevará a cabo la desintegración de Promexico y del Consejo de Promoción Turística de México.

PUBLICIDAD

Asimismo, los embajadores y cónsules tendrán que apoyar la promoción cultural del país y la integración de eventos para apoyar la innovación, ciencia y tecnología de alcance internacional en el que México será anfitrión.

El canciller reiteró que la política exterior del país se enfocará en el principio de no intervención, que no será una actitud de pasividad, y siempre enfocado en el respeto a los derechos humanos.

“Este será un gobierno con un compromiso muy profundo con los derechos humanos, en primer lugar en México y eso nos va a dar autoridad moral para opinar en esa materia a nivel internacional”.

A la inauguración del REC 2019 también asistieron integrantes del Senado de la República y la Cámara de Diputados.

Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, recordó a los cónsules y embajadores que la integración del Presupuesto para este año era responsable y austero.

“Seguramente tienen algunas preguntas sobre la Ley de Remuneraciones es una reforma reglamentaria de un artículo constitucional que se modificó desde hace tiempo pero fue letra muerta”, advirtió a los presentes.

Agregó que todos los gastos de embajadas no forman parte de la remuneración por lo que no se verían afectadas en este aspecto.

 

Siguientes artículos

AMLO confía en éxito de programa Frontera Norte
Por

El mandatario dijo que aunque existe oposición al programa por una posible disminución en la recaudación afirmó que se l...