El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo que entra en vigor este mes, será el encargado de gestionar el dinero que llegue al país por la venta del petróleo, te presentamos éste y otros sucesos que marcarán el rumbo económico durante 2015. 

 

Enero

Este mes entrará en operaciones el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, una nueva entidad que estará encargada desde esta fecha de recibir y administrar todos los ingresos que el Estado mexicano reciba por la venta del petróleo, gas natural y demás hidrocarburos producido.

PUBLICIDAD

El Fondo estará dirigido por siete personas, entre quienes estarán tres representantes del gobierno: el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; así como por cuatro consejeros independientes: Arturo Fernández Pérez, Rafael Rangel Sostmann, Federico Reyes Heroles y Luis Téllez Kuenzler.

A pesar de que las expectativas respecto del Fondo son altas, su primer año de trabajo se prevé que será complejo, debido a que se espera que la baja en los precios del barril de petróleo continúe en 2015. El hecho podría hacer que para el próximo año el Fondo no reciba el equivalente a 4.7% del PIB o 745,000 mdp, como estaba planeado.

Calendario

3 de enero

Inició labores oficialmente la Unidad Especializada para el desarrollo de política en sector energético, de la Secretaría de Economía, previo al arranque de los proyectos energéticos de las Rondas Cero y Uno.

7 de enero

El Departamento de Comercio de Estados Unidos debe dar a conocer su resolución en torno a la queja de dumping contra el azúcar mexicano, el cual paga en ese país aranceles del 2.99% al 17.01%. Un mes y medio más tarde, la Comisión de Comercio Internacional (usitc) deberá de dar una resolución definitiva.

9 al 12 de enero

Londres recibe a los diseñadores de moda más prestigiosos del mundo con sus colecciones 2016, como parte de su Semana de la Moda.

10 de enero

Arrancan oficialmente las precampañas de los aspirantes a gubernaturas, diputaciones federales y locales y alcaldías. Las precampañas tendrán una duración de 40 días, según el INE.

13 al 16 de enero

Se lleva a cabo la Semana de la Moda de Florencia, Italia.

15 de enero

La Academia de Arte Cinematográfico de Estados Unidos dará a conocer su lista de películas nominadas en las diferentes categorías. Se espera que el filme Cantinflas aparezca en la categoría de Mejor Película Extranjera.

16 al 31 de enero

Vence el plazo para trámites ante el INE, como corrección de datos al padrón electoral, cambio de domicilio, etcétera, y se abre el trámite para reposición de credencial.

17 de enero

Da inicio la Copa África de Naciones en Guinea Ecuatorial, luego de que Marruecos rechazara organizarla ante el temor de propagación del ébola.

17 al 20 de enero

Se organiza la Semana de la Moda de Milán.

19 al 22 de enero

Se lleva a cabo la Semana de la Moda de Nueva York.

19 al 23 de enero

Se lleva a cabo la 25 edición del Salón Internacional de Alta Relojería, en Ginebra.

La empresa de bienes de lujo Richemont estima entrar en la Bolsa por estas fechas con su plataforma online Net-a-Porter, cuyo valor se estima entre 3,380 mdd y 2,700 mdd.

Michael Kors y Fossil consolidan su relación con un contrato hasta 2024. Fossil diseña, produce y distribuye relojería y joyería de Michael Kors.

21 al 24 de enero

Se lleva a cabo el Foro Económico Global de Davos, en la ciudad suiza del mismo nombre, al asisten líderes de todo el mundo para discutir la agenda de negocios global y regional.

22 de enero

Como parte del proceso de licitación de dos nuevas cadenas de tv abierta, el IFT procederá a la apertura de sobres con las ofertas de los participantes en cuanto a cobertura del servicio y económicas.

22 al 29 de enero

Arranca Colombiatex, con más de 500 expositores, cerca de 10,000 compradores nacionales e internacionales y 26,000 visitantes que se reúnen en la Convención Mundial de la Moda, en Medellín.

25 de enero

Se lleva a cabo la edición 63 del concurso Miss Universo en Florida; será transmitido de manera simultánea por las cadenas NBC y Telemundo.

El Primer Ministro británico David Cameron presentará los primeros proyectos de ley para aumentar la autonomía de Escocia respecto de Reino Unido y conceder más potestades fiscales y beneficios sociales.

31 de enero

Vence el plazo para que los grandes contribuyentes presenten la contabilidad electrónica de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2014.

Eventos del mes sin día preciso

Antes que finalice el mes deberán publicarse las bases del nuevo mercado eléctrico del país, el cual deberá comenzar a operar a más tardar en diciembre. Las bases se harán públicas para conocimiento de la industria (e interesados en general), quienes podrán emitir opiniones ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para luego entrar a trámite a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Este mes entran en vigor nuevas reglas de liquidez para los bancos. Las nuevas medidas emitidas por la CNBV y Banxico no serán ningún obstáculo para las grandes entidades, pero los bancos pequeños corren el riesgo de incumplir algunos requisitos o, en el mejor de los casos, ver afectada su rentabilidad.

Jaime Ruiz Sacristán asumirá como presidente del Consejo de Administración y director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BVM), puesto que ocupará por dos años. Sustituye a Luis Téllez Kuenzler, quien ocupará un asiento como consejero independiente del nuevo Fondo Mexicano del Petróleo.

Entra en vigor el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF, antes llamados Repecos), que aplica a personas físicas que realizan actividades empresariales, que enajenan bienes o prestan servicios para los que no se requiere un título profesional.

En los primeros días del mes, Scot Rank dejará de ser el ceo de Walmart México y será sustituido por Enrique Ostalé, actual presidente de Walmart América Latina. Rank pasará a ocupar el cargo de vicepresidente del Consejo de Administración. Entra en vigor la norma oficial sobre pesos y las dimensiones o NOM-O12, a la que deberán someterse los camiones de carga que circulen por las autopistas y carreteras del país.

La empresa suiza Rossovivo, que fabrica vestiduras de protección para los automóviles durante su traslado, iniciará el montaje de una planta en Durango, con una inversión de 12 mdd; comenzará a operar en el primer trimestre del año.

Entra en operación en la Ciudad de México una de las clínicas públicas más grandes y reconocidas para tratamiento del Sida en América Latina. Según el último censo del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), en el país hay 116,000 infectados, de los cuales 25,410 están en la Ciudad de México. La clínica se ubica en Iztapalapa, la delegación que ocupa el primer lugar en personas infectadas.

Los 236 episodios de la popular serie Friends de la cadena NBC, que duró diez temporadas y es una de las más vistas de todos los tiempos, estarán disponibles en la plataforma de suscripción Nextflix.

 

Siguientes artículos

Los 5 sectores que impulsarán a México en 2015
Por

A pesar del complejo panorama que rodeará a la economía mexicana este año, los especialistas económicos destacan 5 secto...