El Foro Forbes Energías Limpias: la nueva riqueza de México arrancó durante este martes 6 de noviembre de 2018.

Mariano Menéndez, presidente de Forbes Media Latam, dijo que si México quiere ser competitivo no puede dejar de lado la discusión de este tema, clave para la economía del país y del mundo, pues las industrias requieren energías sustentables y limpias ante la imperiosa necesidad de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero hacia la atmósfera.

“Este espacio nos dejará una reflexión y conclusiones que permitan poner nuevas bases en este mercado y los seis años nuevos que vienen para estas empresas y jugadores”, mencionó durante su discurso de inauguración del evento.

Jonathan Torres, director editorial de Forbes Media Latam, recordó que el grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para subordinar a los reguladores energéticos, CNH y CRE, dentro de la Secretaría de Energía, pero estos entes deben aportar certidumbre regulatoria y autonomía.

PUBLICIDAD

“A todos los involucrados los tiene muy preocupados”, dijo.

Otro de los ejes que abordará el foro será la promoción de energías renovables, que si bien han tenido impulso, todavía hace falta más. Además el evento tendrá más mujeres del sector energético que otros foros.

Lee también: México, en el top 10 para invertir en energías verdes

 

Energías renovables

Leonardo Beltrán Rodríguez Subsecretario de Planeación y Transición Energética, dijo que México ha crecido a pasos acelerados en materia de energías renovables.

“La población de México va a crecer a ritmos muy acelerados, en los próximos 15 años tendremos 7 u 8 ciudades más en el país, pero ya contamos con un plan para proveer de energía a todos”, explicó.

“Tenemos en cuenta la Reforma Energética y el modelo de competencia, que nos ha permitido avanzar”, dijo.

Y es que México veía difícil el contar con energías limpias en años anteriores, pero ahora es uno de los países líderes en el sector.

“Hemos duplicado la generación de energías renovables con fuentes no convencionales, pasamos de los 25,000 a 40,000 MegaWatts hacia 2024; en 2050 el 50% de la energía que se utiliza en México, será de fuentes renovables”.

Recordó que el Banco Mundial ubica a México en el lugar 14, de 111 países en materia de  sustentabilidad energética.

No solo, según la consultora EY, México es un país atractivo para invertir, pues pasó del puesto 30 al 12 gracias a la reforma energética. “Lo logramos en pocos años”, explicó.

Esto hace que cada vez más capitales vengan al país, pues “1 de cada 3 dólares invertidos en materia de energías renovables en América Latina, llegan a México”.

 

Siguientes artículos

Tres puntos sobre cómo las elecciones en EU afectarán los mercados
Por

Con las bolsas europeas en rojo, hoy la atención en Wall Street estará centrada en las elecciones legislativas de mitad...