Tras la conclusión de las precampañas presidenciales, los abanderados de las tres coaliciones registradas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) deberán hacer una pausa a su competencia, aunque no de forma total.

Del lunes 12 de febrero al 29 de marzo, el proceso electoral se encontrará en el periodo de intercampaña, donde la principal prohibición para los precandidatos y los partidos es hacer llamados expresos al voto.

Según explicó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en un video difundido hoy, esto es lo que no pueden hacer los precandidatos.

  • Aparecer en spots de radio y televisión.
  • Acudir a actos de proselitismo, como mítines o marchas.
  • No hacer llamados expresos al voto a favor de ellos o en contra de otro candidato por cualquier medio de difusión.

De infringir las normas, los aspirantes podrían ser castigados hasta con la negativa de registro de sus candidaturas.

PUBLICIDAD

¿Qué sí pueden hacer?

  • Dar entrevistas a medios de comunicación.
  • Asistir a eventos o reuniones privadas.

En el periodo de intercampaña aparecerán spots de partidos políticos en los medios de comunicación, sin embargo, éstos deben ser de contenidos genéricos, sin presentar propuestas de gobierno ni hacer llamados al voto.

La libertad de expresión de los precandidatos y candidatos, así como el derecho de los medios para ejercer su labor periodística al realizar entrevistas, están salvaguardados en todo momento, indicó Córdova.

De esta forma, los medios de comunicación podrán realizar entrevistas, difundir piezas noticiosas, análisis u opinión sobre los aspirantes a cargos de elección popular.

 

Siguientes artículos

cierres-precampañas-precandidatos
Así cerraron los precandidatos presidenciales sus precampañas
Por

Meade cerró su precampaña en Tlalnepantla, Anaya fue a Coatzacoalcos y López Obrador acudió a Guadalajara.