El primer bloque del debate entre los candidatos presidenciales arrancó con propuestas sobre cómo impulsar la economía del país, entre ellas el fortalecimiento del mercado interno, duplicar el salario mínimo y quitar impuestos a los trabajadores, ello en medio de ataques entre José Antonio Meade, de la alianza Todos por México,  y Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, principalmente.

Ricardo Anaya, aspirante de la coalición Por México al Frente, propuso revisar el gasto gubernamental, el combate a la corrupción y el incremento del salario mínimo.

“El gobierno gasta mal y hay una enorme corrupción, no es momento de aumentar impuestos. Hay que concentrarnos en el ingreso por persona. Hoy, la mitad del país, de los que tienen trabajo, ganan menos de 180 pesos al día. Primero necesitamos más crecimiento económico, y para eso es necesario inversión y duplicar el salario mínimo”, comentó Anaya.

“Propongo quitar el impuesto sobre la renta a todas las personas que ganan 10,000 pesos al mes. Quien hoy gana 10,000 pesos, con eso que propongo, aumentará a 10,800 pesos”, dijo el candidato de Por México al Frente durante el encuentro en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán.

PUBLICIDAD

Por otra parte, el aspirante afirmó que ha sido blanco de una campaña de infamias.

“Me atreví a decir que habrá una fiscalía autónoma que investigue al presidente Enrique Peña  Nieto, por decir esto me atacan, pero no les tengo miedo”, afirmó.

En tanto, Andrés Manuel dijo que es importante fortalecer el mercado interno ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Propongo una fórmula sencilla, pero importante, que consiste en terminar con la corrupción, que es el cáncer que destruye al país. Se roban 500,000 millones de pesos al año. Lo otro es cortar el cierre de privilegios que hay en el gobierno, se dan la gran vida, con sueldos  altos, así que los bajaremos”, comentó el tabasqueño.

Por su parte, el independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, dijo que ningún trabajador lo hará por 40 pesos,  por lo cual propone incrementar los ingresos básicos a 350 pesos diarios.

Sobre la brecha de género, Meade propuso incrementar el número de instancias infantiles y becas para que las mujeres terminen de estudiar la secundaria y preparatoria.

“Las mujeres de manera injusta por hacer el mismo trabajo, en promedio ganan 30% menos que los hombres. Cuando sea presidente eso se va a acabar como lo establece la Ley Federal del Trabajo.”, dijo Anaya en su primera réplica.

 

Siguientes artículos

Algunos temas ‘calientes’ para el tercer debate presidencial
Por

Con cifras de las principales casas encuestadoras que dan una amplia ventaja a AMLO, por encima de su rival más cercano,...