“El Estado no malbaratará los contratos”, dijo Juan Carlos Zepeda sobre las próximas licitaciones.

 

El resultado de la primera subasta de campos petroleros abiertos a la inversión privada, conocido como Ronda Uno, no tuvo el impulso deseado, reconoció el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda.

En conferencia de prensa tras la primera licitación, en la que se adjudicaron sólo dos de 14 áreas subastadas, muy por debajo de la meta del gobierno, Zepeda Molina dijo que, pese al resultado, se dio un primer paso firme en este proceso.

PUBLICIDAD

“Se condujo (el proceso) con los estándares más altos de transparencia, fue impecable y no tiene precedente. Tuvimos siete empresas internacionales, lo que confirma la viabilidad del marco jurídico mexicano, que tiene viabilidad y sustento”.

El directivo remarcó también que la caída en los precios de petróleo tuvo un efecto importante en los planes de inversión de las empresas y que hicieran menos propuestas económicas.

No obstante, remarcó que no se prevén cambios en los requisitos en la segunda licitación de la Ronda Uno, prevista para el 30 de septiembre.

 

“No malbarataremos contratos”

El consorcio formado por la mexicana Sierra Oil & Gas, Talos LLC y Premium Oil ganó los campos dos y siete. En el primero hizo una propuesta del 55.99% de utilidad operativa para el Estado que, más impuestos, regalías, cuotas e ISR, puede subir hasta el 74 y 86% de utilidad.

En el bloque siete, el consorcio ganó con una propuesta de 68.99% que, más regalías e impuestos, puede subir hasta entre 83 y 88% de la utilidad operativa.

Preguntado sobre si la participación de las utilidades para el estado son demasiado elevadas, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher, dijo que siempre se buscará asegurar la rentabilidad petrolera al Estado mexicano.

“Tenemos que asegurar la renta petrolera para el Estado mexicano. No vamos a minimizar los recursos que el Estado considere y seguiremos poniendo valores que garanticen la rentabilidad petrolera al Estado”, dijo Messmacher, aunque aclaró que tras esta primera licitación, se hará un análisis sobre los requisitos para las próximas subastas.

En este sentido coincidió Juan Carlos Zepeda, de la CNH: “El principal objetivo del gobierno es el dinero y de la CNH, la pulcritud del proceso. El estado no va a “malbaratar” los contratos.

Messmacher aclaró que no se fijó en estos contratos un precio por barril, pues el crudo se venderá a precio de mercado.

Después de haber ganado dos contratos, el consorcio encabezado por Sierra Oil & Gas tiene un periodo de hasta 5 años en los campos entregados para hacer exploraciones. La CNH calcula inversiones por 1,300 millones de dólares (mdd) por área.

Por su parte, la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Sener, Lourdes Melgar, dijo que esperan una competencia “más nutrida” para la segunda licitación, fijada para el 30 de septiembre de este año.

 

Siguientes artículos

dolar-peso
Peso generará presiones inflacionarias: Carstens
Por

Agustín Carstens, el gobernador del banco central, dijo que el tipo de cambio en algún momento dado podría generar mayor...