Un cable de la agencia Reuters aseguraba que el ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, fue arrestado la noche del martes en Palma de Mallorca; sin embargo, el abogado del exfuncionario negó tal versión y aclaró que su cliente no se encuentra en territorio español.

La información de la agencia noticiosa, que cita a un portavoz de la policía española, señala que la detención tuvo lugar alrededor de las 21:30 hora local, y como en cumplimiento con la orden de aprehensión girada por las autoridades mexicanas.

En entrevista con Ricardo Rocha, el abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, desmintió la información y aseguró que su cliente está libre y “no está en ese país”. Incluso mencionó que ni siquiera han sido notificados, ni él ni su defendido, del congelamiento de sus cuentas bancarias.

Lee: El caso contra Lozoya marcaría un hito en casos de corrupción: Transparencia Mexicana

El martes, ni Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda ni el abogado de Lozoya pudieron confirmar que se había emitido una orden de arresto. Sin embargo, durante la conferencia mañanera del presidente, el fiscal general dijo que las investigaciones sobre el caso de corrupción en Pemex llevarían al Consejo de Administración de la estatal durante el gobierno pasado.

El abogado de Lozoya también dijo que es falsa la versión de que su defendido se encuentra en Polanco negociando su entrega.

Lozoya, que dirigió Pemex de 2012 a 2016 y antes se encargó de la campaña electoral de Enrique Peña Nieto, es buscado por presunto soborno, fraude fiscal y otros delitos, relacionados a presuntos actos de corrupción con la constructora brasileña Odebrecht.

Más tarde, Reuters aclaró que la detención referida no es la del exdirector de la empresa productiva del Estado.

Con información de Reuters y Grupo Fórmula.

Lee también:

La detención de Lozoya mejoraría bonos de AMLO, si no es un caso construido

 

Siguientes artículos

Gestión de Lozoya en Pemex estuvo dedicada a la corrupción: Santiago Nieto
Por

La administración de uno de los hombres del expresidente Enrique Peña Nieto debe tener "una responsabilidad y una sanció...