Las autoridades de Brasil arrestaron a 10 personas que preparaban atentados terroristas durante los Juegos Olímpicos del próximo mes en Río de Janeiro, y los cuales podrían pertenecer a un grupo que apoya a Estado Islámico.

Así lo dio a conocer el ministro brasileño de Justicia, Alexandre Moraes, quien agregó que los arrestados, todos brasileños, se entrenaban en artes marciales y el uso de armas.

Los miembros de este grupo no se conocían personalmente y se contactaban a través de apps de mensajes como WhatsApp y Telegram, y pertenecían a un grupo online llamado “los defensores de la Sharia”.

Te puede interesar: Grupo Fórmula, otro ganador de los Juegos Olímpicos

En conferencia de prensa, Moraes detalló que el grupo no tenía contacto directo con Estado Islámico, pero varios de sus miembros hicieron declaraciones de lealtad, como una formalidad, al grupo militante.

El líder de dicho grupo estaba en la sureña ciudad de Curitiba, mientras que los otros integrantes se encontraban en nueve estados del país.

De acuerdo con el reporte de la operación llamada Hashtag, los detenidos estaban planeando adquirir armas para cometer crímenes en Brasil e incluso en el exterior.

“Era una célula absolutamente amateur, sin ninguna preparación, una célula desorganizada”, indicó el ministro carioca, pero se decidió intervenir cuando el grupo comenzó a planear acciones y a movilizarse para adquirir armas.

Lee también: Slim deja a Televisa y Azteca fuera; transmitirá gratis Juegos Olímpicos

Tras estos arrestos, el presidente interino Michel Temer convocó a una reunión de emergencia del gabinete.

La agencia de inteligencia de Brasil había dicho el martes pasado que investigaba todas las amenazas contra los Juegos de Río, que comienzan el 5 de agosto, luego de que un supuesto grupo islamista brasileño declaró su lealtad a EI.

 

Siguientes artículos

infiniti-q50s
Infiniti lanzará dos nuevos modelos Premium en México
Por

'Queremos hacer de México un mercado principal para la marca, y tenemos elementos claros y contundentes para lograrlo',...