Toronto en verano es un escenario encantador. La oscuridad llega hasta las 10:30 pm, contrario cuando es invierno y a las cuatro de la tarde ya es de noche, por lo que locales y visitantes aprovechan cada minuto para estar en sus calles y realizar múltiples actividades.

 

 

En próximas ocasiones hablaré de lo mucho que se puede hacer en Toronto con un buen clima, pero hoy me enfocaré en compartir una excursión fuera de lo común que recomiendo ampliamente si visitan esta ciudad, y me refiero a un tour para conocer lo mejor de su graffiti.

PUBLICIDAD

Este recorrido corre a cargo del grupo Tour Guys y durante una caminata de un par de horas, que arranca en Queen Street (justo en un punto muy especial, pues el lugar de encuentro es “el árbol de los abrazos”), nos lleva a conocer lo que la ciudad quiere decir a locales y visitantes a través de la obra de artistas como Uber.

Las autoridades de la ciudad de Toronto, al ver que el graffiti era una constante en muros y paredes, decidieron subirse a esa ola, y en lugar de prohibirlo, lo promovieron catalogándolo como “arte urbano”. ¿Cuáles son las diferencias entre “arte urbano” y vandalismo? Es muy sencillo: el primero es el que está permitido y el segundo es el que se hace sin autorización en un lugar que no está planeado para eso o incluso que tape uno previo.

grafitti-en-toronto

El furor del graffiti ha sido tan grande que agencias, oficinas y despachos han contratado a estos nuevos artistas para que decoren completamente sus lugares de trabajo y zonas que antes incluso parecían marginales y hoy han logrado un nuevo look.

Imágenes de Frida Kahlo en los muros, de personajes conocidos en la zona, héroes locales o simplemente letras de canciones, son sólo algunas de las cosas que se pueden admirar en las paredes de Toronto al hacer este increíble recorrido que, así como inicia, termina al volver nuevamente al espectacular árbol de los abrazos.

grafitti-en-toronto-2

Te recomiendo contratar esta excursión. Puedes hacerlo incluso desde antes de llegar a Toronto en su página web, y al terminar ir a comer a un buen oyster bar y pedir la versión canadiense del Clamato conocida como “Caesar’s”, que es indispensable.

El punto en que la excursión termina tiene muchas cosas interesantes que ver, pues estás cerca del Royal Ontario Museum, de la Torre CN y de Eaton Centre, un centro comercial donde encontrarás grandes cadenas y también tiendas locales que valen mucho la pena.

grafitti-en-toronto-3

 

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @mariagiuseppina

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.