La iniciativa Solidaridad por Palestina, conformada por miembros de la comunidad artística mexicana, organizó una subasta de obras de arte con el objetivo de recaudar fondos para la causa palestina en colaboración con organizaciones humanitarias.

Mauricio Guillén, fotógrafo y artista con un largo recorrido involucrado en la causa palestina, se decidió a realizar este evento tras los hechos del 7 de octubre de 2023, cuando los ataques del brazo armado de Hamás desencadenaron la ofensiva de represalia israelí sobre Gaza que aún continúa.

“Esta abrumadora respuesta de la comunidad artística mexicana (…) es un urgente acto de visibilidad a un gesto de solidaridad” explica Guillén, quien estima la recaudación total del evento en unos 2,5 millones de pesos (136.433 dólares).

“El propósito de la subasta es que el 50 % de lo recaudado se destine a fundaciones certificadas dedicadas a la defensa del territorio palestino” aclararon desde la organización del evento con el que colaboran organizaciones como Médicos Sin Fronteras.

La exposición, que cuenta con 123 obras cedidas por más de un centenar de artistas mexicanos, se encuentra en el Edificio Sevilla 10 en el céntrico barrio Juárez, y estará abierta para visita del público hasta el sábado, día en el que se llevará a cabo la puja por las obras.

Lee más: CIA cree que Netanyahu mantiene en el limbo la salida de Gaza a propósito: CNN

Artistas mexicanos realizan una subasta solidaria por Palestina

En relación a la postura del Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, respecto al conflicto en Gaza, Wendy Cabrera, artista y coorganizadora del evento, la calificó como “tibia y dependiente de los Estados Unidos (…) y de sometimiento absoluto al norte global”.

Y demandó un “pronunciamiento” a la nueva Administración que encabezará Claudia Sheinbaum a partir del próximo 1 de octubre.

México tiene relaciones diplomáticas con Palestina y de manera reiterada vota en las Naciones Unidas para aceptarlo como miembro del organismo, pero de forma oficial el Gobierno mexicano no lo reconoce como Estado.

No obstante, López Obrador rechazó calificar de “genocidio” las acciones del Gobierno de Israel sobre la Franja de Gaza, pese a que su país se sumó a la demanda presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Se calcula que desde que comenzase el conflicto el 7 de octubre de 2023 han muerto más de 35.000 personas en la Franja de Gaza y más de 79.000 han resultado heridas, según datos de la ONU.

Con información de EFE.

Te puede interesar: Tesla se opone al pago de 5,600 mdd a los abogados que anularon el salario récord de Musk

 

Siguientes artículos

Reportan detención del empresario Carlos Ahumada en Panamá
Por

De acuerdo con el reportero panameño, Danilo Iglesias, Radio Mía, el empresario Ahumada fue detenido por las autoridades...