La empresa paraestatal mexicana Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) rompió récord en la venta de turbosina en México. La venta anual del combustible aeronáutico creció 7.3% más al volumen alcanzado en 2016. “Durante 2017, ASA alcanzó una cifra histórica en la venta de combustibles de aviación en sus 60 estaciones y 2 puntos de suministros que tiene en el país”, reveló Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), durante su participación en el foro La reforma energética y los combustibles de aviación. La compañía que dirige Alfonso Sarabia de la Garza comercializó 4,756 millones de litros de turbosina el año pasado, equivalentes 13 millones de litros diarios, precisó el funcionario. Esparza recordó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha impulsado ajustes al marco regulatorio para eliminar la exclusividad de ASA en el suministro del combustible. El pasado 14 de marzo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) solicitó a la SCT eliminar la exclusividad que tiene la empresa paraestatal para el almacenamiento, comercialización y expendio de combustibles para aeronaves en los aeropuertos del país. El funcionario dijo la apertura del mercado de almacenamiento y suministro de turbosina atraiga 2,000 millones de dólares. Durante el evento, el comisionado presidente del regulador energético, Guillermo Alcocer, dijo que estarán concluyendo los topes de tarifas de almacenamiento y deberán reconocer costos eficientes. “Estamos teniendo un trabajo muy cercano con ASA y SCT, y tendremos que concluir el trabajo en las siguientes semanas”, prometió el funcionario de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). México registra los precios de abastecimiento de turbosina más caros de la región, especialmente los registrados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ATAALC). En promedio, el precio despachado en terminales mexicanas en los últimos cinco años fue dos dólares por litro más caro que en Estados Unidos.

 

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