El pleno de la Asamblea Constituyente aprobó incluir en la Constitución de la Ciudad de México “el derecho a tener una muerte digna” o eutanasia.

La propuesta del diputado del PRD Jesús Ortega se aprobó con 56 votos a favor, 27 en contra y una abstención.  La propuesta del diputado se refería a una modificación al artículo 11 en el inciso primero, que a la letra establecía el dictamen que “toda persona tiene derecho a la autodeterminación y al libre desarrollo de su personalidad”.

Ortega pidió que se agregara “el derecho a una muerte digna”.

“Este derecho humano fundamental deberá posibilitar que todas las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad. La vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna”, dijo Ortega en esa ocasión.

PUBLICIDAD

También puedes leer: La constitución capitalina, ¿más atole con el dedo?

En 2016 fallecieron 216, 637 personas en el país, de estas 60,670 murieron por enfermedades relacionadas con el corazón, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

“Actualmente la epidemia de obesidad es el principal problema de salud, las enfermedades asociadas a ella—como la diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares—ocupan los primeros lugares de causas de muerte entre los mexicanos y representan altos costos para el Estado”, dicen datos del Imco.

En nuestro país son cada vez más comunes las muertes por enfermedades que pueden prevenirse desde los primeros años de vida.

 

Siguientes artículos

Honduras quiere que El Salvador se integre a Unión Aduanera
Por

La Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala será plena a partir del 1 de julio de 2017, anunciaron los gobiernos de amb...