Reuters.- La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, dominada por partidarios del presidente Nicolás Maduro, sesiona después de que el máximo tribunal del país le solicitó retirar el fuero parlamentario del líder opositor Juan Guaidó.

El Tribunal Supremo de Justicia, visto por críticos como proclive al gobierno, remitió el lunes a la Constituyente un pedido “a los fines del allanamiento a la inmunidad parlamentaria del referido ciudadano Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez (…) en su condición de diputado”.

La Fiscalía ha pedido al TSJ que Guaidó, quien invocó en enero artículos de la Constitución para proclamarse presidente encargado, sea investigado por hechos “violentos” ocurridos en el país en enero, por solicitudes a la comunidad internacional que han desembocado en el bloqueo de cuentas de la República y por presuntamente estar vinculado a cortes de energía.

Sin cargos al momento

Aún no se han formulado cargos en contra de Guaidó, reconocido por decenas de países como presidente de Venezuela.

A su ingreso a la Asamblea Nacional, Guaidó dijo a periodistas que la Constituyente carecía de facultades para retirarle el fuero. La oposición considera que la convocatoria y elección de esa instancia en 2017 no cumplió con los requisitos de la ley.

“El régimen, ustedes saben cómo actúa, esto ya no es ni siquiera persecución, esto es inquisición”, agregó Guaidó, jefe del parlamento opositor.

El presidente Maduro dice que el líder opositor es un “títere” de Estados Unidos y otros países que buscan derrocarlo para apoderarse de las riquezas petroleras de la nación OPEP.

Diosdado Cabello, presidente de la Constituyente, dijo ayer poco después de conocerse el fallo del TSJ, aunque sin nombrar a Guaidó, que “la justicia actúa y estamos seguros que en este caso contra toda esta gente la justicia va a actuar”.

Lee también: Venezuela recupera paulatinamente el servicio eléctrico

La sesión de la Constituyente esta prevista para las 14 hora local según una convocatoria oficial, en la que no se detalla el tema a tratar.

No estaba claro en lo inmediato qué sucederá si la Constituyente, integrada por unos 500 miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), vota a favor del retiro del fuero de Guaidó. En casos pasados contra opositores, los procesos han sido abreviados o se han retirado los fueros de manera posterior a la detención de los involucrados.

Guaidó ha dicho en varias oportunidades que, en caso de ser detenido, la oposición debe seguir el plan trazado de buscar la salida de Maduro del poder, disponer un gobierno de transición y convocar a elecciones libres.

 

Siguientes artículos

SAT pone en la mira a las bebidas alcohólicas ilegales
Por

Con el uso de nueva tecnología se reducirán los trámites burocráticos y se hará más eficiente la identificación de los p...