Notimex.- La Asamblea Legislativa de Bolivia celebrará este martes dos sesiones extraordinarias para designar a la persona que asumirá de manera interina la Presidencia el país, aseguró la vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Jeanine Áñez, tras llamar a los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) a asumir su responsabilidad.

Áñez expresó su confianza en que se podrá lograr el quórum necesario para realizar dos sesiones legislativas, en las que se prevé que por sucesión constitucional, sea ella quien asuma la presidencia interina del país, tras la dimisión de Evo Morales, y a quien le corresponderá llamar a elecciones generales en un plazo de 90 días.

“No sólo la oposición tiene esta responsabilidad, fundamentalmente la tienen los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo. Tengo entendido que están con toda la predisposición para lograr quórum necesario”, dijo Añez, a la prensa local.

“Aquellos senadores o diputados que por algún motivo no han podido llegar (a La Paz), estamos haciendo los esfuerzos para que en horas de la tarde (de este martes) estén acá estamos esperando que nos confirmen la hora”, dijo Áñez, de acuerdo con reportes del periódico El Deber.

Lee también: Fuerzas Armadas apoyan a policía a restaurar el orden en Bolivia

Según Áñez, algunos legisladores del MAS, el partido de Morales, buscan “boicotear” las sesiones legislativas convocadas para elegir a la presidenta de la Cámara de Senadores y aprobar las renuncias de Evo Morales a la Presidencia y de Álvaro García a la Vicepresidencia de Bolivia, y consolidar la sucesión presidencial.

“Hemos sabido y de manera desafortunada que de alguna manera se quiera boicotear las sesiones ya convocadas. No obstante, parlamentarios tanto del oficialismo como de la oposición han comprometido su asistencia en la Cámara de Diputados y Senadores”, señaló Áñez, según reportes del diario Página Siete.

Te puede interesar: Para gobierno de México, en Bolivia hay un golpe de Estado: Ebrard

Sin embargo, consideró que los legisladores del MAS también están interesados en asistir a la sesión extraordinaria para lograr la paz en el país, “la mayoría de ellos han manifestado que asistirán a la sesión y probablemente haya algunos que quieren boicotear lo que los bolivianos quieren”, pero son minoría, dijo.

Detalló que la Cámara de Senadores a las 15:30 hora local realizará una sesión extraordinaria con el fin de que Áñez asuma la Presidencia de esa cámara.

En la Cámara de Diputados se verificará la renuncia de la diputada del MAS y primera vicepresidenta de Diputados, Susana Rivero, porque su dimisión fue pública.

Áñez agregó que se llamó a una sesión extraordinaria del Legislativo a las 16:00 hora local para considerar y aprobar las cartas de renuncia de Evo Morales a la Presidencia y de Álvaro García a la Vicepresidencia de Bolivia.

Bolivia permanece sin un presidente y vicepresidente luego que Morales renunció el domingo a la presidencia, junto con el vicepresidente Álvaro García, por lo que ahora se deberá nombrar un gobernante interino y convocar a nuevas elecciones presidenciales.

Lee también: Gobierno de México me salvó la vida: Evo Morales

 

Siguientes artículos

Afganistán liberará a terroristas en intercambio por rehenes
Por

El académico estadounidense Kevin King y el australiano Timothy Weekes, retenidos por los insurgentes desde 2016, podría...