El aguacate mexicano, principalmente el que se produce en Jalisco y Michoacán, está abriendo la puerta a Asayan Agro al mercado europeo, donde cada día gana más adeptos.

La batuta la lleva Ana Haro, CEO de Asayan Agro, quien busca que el rostro de México cambie en diversos aspectos: primero, visibilizar el empoderamiento de las mujeres y, segundo, la forma en la que se hacen los negocios en el país, particularmente, en una industria golpeada por la violencia como lo es el cultivo de aguacate. 


Equipo: Ana Cecilia Haro Sandoval

Fecha de fundación: 2018

Facturación 2022: 450,000 dlls

Expectativa de facturación 2023: 600,000 dlls

Colaboradores:

Sitio web: asayanmexico.com.mx

“Soy de las poquitas mujeres que están en esto, no somos tantas. México no es lo que intentan reflejar; en este país se pueden hacer negocios más allá de la violencia, pero por eso vamos a comunicar bien lo que pasa”, afirma Haro Sandoval.

Asayan Agro nació en 2017 con un capital de 3 millones de pesos y desde entonces ha ido en franco crecimiento. La exportación de aguacate fresco a Europa es la cereza del pastel de esta empresa.

Con seis temporadas en el mercado, esta firma jalisciense ha sido capaz de gestionar la exportación -con apenas 10 empleados en sus filas- de 9,200 toneladas de frutos frescos en promedio a Europa, donde 6,500 toneladas son de aguacate orgánico.

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Es en Holanda, a través de sus puertos en Ámsterdam, Rotterdam y algunas veces Amberes, donde el llamado “oro verde” llega y es distribuido por diversos comercializadores en el viejo continente.

El objetivo de Haro no es sólo llevar su producto a Europa; desde hace unos años, con la irrupción de la pandemia de Covid-19 y las oportunidades comerciales que trajo consigo, han hecho que Asayan Agro tenga en la mira convertirse en comercializador y así ha planteado sus objetivos hacia el final de temporada de 2023.

“El objetivo es que nosotros hagamos ‘de la A a la Z’, buscar clientes y expandirnos por Europa, Finlandia, Dinamarca, Irlanda, Gran Bretaña”. También el mercado estadounidense está entre sus objetivos, gracias al Tratado Comercial con México y Canadá.

Para este año, la empresa tiene una proyección de ventas de 16% más que lo logrado en la temporada 2022 y por el momento no analiza abrirse a captar capital sino basar su crecimiento de manera orgánica.

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Ana Cecilia Haro Sandoval, fundadora de Asayan. 13 de enero 2023. Foto: © Karina Hernández

 

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