La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que costará 16 mil 331 millones de pesos la construcción de la base aérea militar y el Aeropuerto Internacional de Tulum, Quintana Roo.

Para 2023, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá un presupuesto de 3 mil 177 millones de pesos para construir el aeropuerto previsto para atender a turistas que lleguen a Tulum, Puerto Aventuras, Akumal, Xel-Há, Cobá, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Mahahual y Chetumal, revela el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al ejercicio fiscal de 2023 entregado por Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, a la Cámara de Diputados.

Según la SHCP, han invertido más de 13 mil 154 millones de pesos en la edificación de la terminal aérea y la base militar ubicada a 21 km de Tulum, muy cercano al trazo del tramo 6 del Tren Maya y a menos de 200 km de las principales ciudades de Quintana Roo.

Forbes México publicó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sacó 14 mil millones de pesos del Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar (FPAPEM), un fondo creado durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, para la construcción de una Base Aérea Civil Militar y el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, en Quintana Roo.

Lee: Sacan 14 mil mdp de fideicomiso militar para construcción del Aeropuerto de Tulum

“La dirección general de la Administración del Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar entregó un monto de 14 mil millones de pesos en el último trimestre de 2021 para la Construcción de una Base Aérea Militar y un aeropuerto internacional en Tulum”, revela información a la que tuvo acceso esta casa editorial.

Por instrucciones de la Presidencia de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está detrás de la construcción de una Base Aérea Civil Militar y el Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto.

El Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar fue creado para administrar los recursos, que forma parte de su patrimonio, y pagar las erogaciones por las adquisiciones de bienes como equipo militar terrestre, aéreo y refacciones.

El fondo tiene la facultad de contratación de obra pública y de los servicios de mantenimiento necesarios para dichos bienes y obras destinadas a la realización de las operaciones de orden interior y seguridad nacional de carácter urgente de la Sedena.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada y la Secretaría de la Defensa Nacional son los encargados de la administración del dinero.

No te pierdas: La economía mexicana crecerá a medio gas en 2022, admite Hacienda

En 2023, otras de las acciones encargadas a la Sedena está el coadyuvar en la construcción de un alojamiento para el personal que brinda el Servicio de Seguridad en la Zona Arqueológica de Uxmal Santa Elena, la edificación de un Eco-Hotel para el alojamiento del personal que brinda el Servicio de Seguridad en la Zona Arqueológica de Calakmul en Calakmul y el desarrollo del parque La Plancha en Mérida.

También participa en la materialización del Plan para Mantener las Capacidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como en las actividades para la organización y administración en el funcionamiento de la empresa que administra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El Ejército tiene como mandato proporcionar al Grupo Aeroportuario Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V., los medios e insumos que pudiera requerir para su constitución y funcionamiento, en cumplimiento de sus actividades. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

producción industrial México
Hacienda pide 143 mil mdp para concluir primera etapa del Tren Maya
Por

Para este año, Hacienda ha desembolsado alrededor de 79 mil millones de pesos para los trabajos del Tren Maya.