La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) informa que dio inicio la fase de consulta pública del proyecto denominado “construcción de la Refinería Dos Bocas”.

El objeto detrás de la consulta es fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones, garantizar la integridad del medio ambiente con justicia para las comunidades y para brindar certeza jurídica, procedimental y de costos a las actividades del sector hidrocarburos de nuestro país, detalló el regulador ambiental que dirige Luis Vera en un comunicado.

La fase de consulta tendrá una duración de 20 días hábiles. Su plazo legal comenzó a correr a partir del 18 de junio de 2019, fecha en la que fue solicitada por un residente de la comunidad.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende construir la séptima refinería de Pemex en el municipio de Paraíso, Tabasco. La megaobra pretende procesar 340,000 barriles diarios de crudo maya de 22 grados API.

Para edificarla, el gobierno ha planteado un presupuesto de 8,000 millones de dólares (mdd) y deberá estar construida en tres años.

Las personas o grupos de interés que decidan realizar observaciones y proponer medidas de prevención y mitigación adicionales a este proyecto, deberán hacerlo por escrito de acuerdo con lo establecido en el artículo 34 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).

Dentro de la fase de consulta pública la ASEA tiene facultades para modular el derecho a la reserva de la información. Por esta razón, la Agencia analiza revisar las reservas planteadas por Pemex a la versión pública de la manifestación de impacto ambiental dada a conocer en días pasados.

Aquí la historia: Nueva refinería enfrenta altos riesgos de inundación: IMP

La empresa productiva del Estado deberá exponer ante la comunidad los aspectos técnicos ambientales de la obra, los posibles impactos que se ocasionarían por su realización y las medidas de prevención y mitigación que serían implementadas.

“Las observaciones y comentarios que sean recibidos por la autoridad tanto en la consulta, como en la reunión pública de información, formarán parte del expediente. Esto significa que las observaciones ciudadanas deberán ser tomadas en cuenta para el análisis y resolución final que emita esta autoridad ambiental sobre el proyecto”, detalló ASEA en el documento.

Para facilitar la participación ciudadana en esta consulta, la ASEA pondrá a disposición del público un formato en el sitio web de la Agencia. El formato requisitado, y toda información adicional que se quiera hacer llegar a esta autoridad, podrán ser recibidos a través de la cuenta de correo electrónico [email protected]

 

Siguientes artículos

Pemex perforará pozo en campo terrestre que requiere fracking
Por

El plan de trabajo contempla la perforación de un pozo exploratorio en junio de 2020 en su escenario base para asignació...