El surgimiento del crédito para reparación, mejora y ampliación de la casa, Mejoravit, marca el resurgimiento no sólo del crédito tras cuatro meses de preparación, sino la salida al escenario del equipo liderado por David Penchyna, director general del Infonavit.

El crédito está asegurado. Tiene los candados necesarios, ya que la tarjeta sólo será aceptada y reconocida en los 2,500 establecimientos autorizados.

Además, a éstos se les supervisa directamente para que no se abran ahorita, coyunturalmente, sólo para operar para el Mejoravit. Es decir que los establecimientos deben ya estar funcionando y justificar ventas, además de materiales enfocados en el hogar. Así se evitará también que abran negocios que quieran vivir “a costa del Mejoravit”. Por ello deberán asegurar que destinarán aproximadamente un 30% para ventas de insumos y materiales para el Mejoravit, y el resto de sus ventas deberán estar enfocadas en otros nichos, otros productos.

Con este tipo de candados, el Infonavit demuestra que asume un papel de administrador y originador responsable del crédito que trabaja con recursos de los siete bancos participantes. No con dinero del Instituto.

PUBLICIDAD

En entrevista con Elías Saad Ganem, subdirector general de Crédito del Infonavit, explicó no sólo los mecanismos con los que funcionará la tarjeta, y cómo se podrán inscribir en el programa los interesados en el crédito y también establecimientos.

Para empezar precisó:

“La tarjeta no pasaría en ningún establecimiento que no esté dentro del programa. Ése es el mecanismo de control que tenemos establecido.”

Luego hizo una precisión para que los establecimientos se registren:

“Quiero hacer un llamado a todos los establecimientos que tienen este giro y que estén interesados en adherirse al programa, consultar la página del Infonavit y de las Cámaras de Comercio (Canacos estatales). Hemos platicado también con la Concanaco nacional; queremos hacer un programa muy grande dentro de este giro comercial.

“Aquí el mensaje es para todos los comercios que están interesados en inscribirse y ser proveedores del programa. De esta manera lograremos ampliar los lugares donde se pueden emplear los recursos.”

Precisó que en la página de internet del Infonavit se encuentran los requisitos para volverse proveedor certificado:

“Ahí se detalla el proceso de verificación de los establecimientos, primero para ver que exista el comercio, tengan como porcentaje de sus ventas únicamente el 30% destinado para el Mejoravit. No queremos comercios que surjan sólo para este programa, sino establecimientos que estén arraigados.”

Explicó que estos candados los pidieron los órganos de gobierno del Instituto, por lo que se dieron a la tarea de generar un programa así, mejorado, donde exista certificación de los derechohabientes, a través de su tarjeta INE y su cuenta CLABE. Esto último servirá para que el 20% del crédito pueda ser dispersado de forma líquida para pagar mano de obra.

“Los derechohabientes pueden obtener 20% mediante la aplicación móvil del programa, que ellos descargan en sus celulares. En este sentido podemos ver que el producto es un llamado también a la formalidad, ya que si tenemos a un electricista o herrero que den factura, ese monto podrá entran dentro del 80% del crédito. Por eso se diseñó de esta forma.”

Así, el relanzamiento del Mejoravit sólo es la punta del iceberg de los trabajos y próximos lanzamientos del equipo a cargo del senador con licencia, impulsor de la reforma energética y ahora director general del Infonavit.

En los próximos meses conoceremos de las etapas 2 y 3 del Mejoravit, que más adelante se enfocarán en impulsar mecanismos sustentables con el Mejoravit Verde, y luego impulsarán también la edificación de Un Cuarto Más, que podrá ser una remodelación mayor, un piso completo, una escalera más, etcétera.

 

AGENDA

Pendientes de noticias de créditos Fovissste; Fovissste-Infonavit

Además de créditos para apoyo a migrantes por parte de SHF

También, por parte de Conavi, avances con organismos multilaterales y subsidios

Y el 31 de agosto inscríbete al Encuentro Universitario de Vivienda Social que organiza En Concreto, y como anfitrión la Facultad de de Arquitectura de la UNAM. Auditorio de la Unidad de Posgrado en CU


PREGUNTA DEL DÍA:

¿Conoces la derrama de los 10,500 millones de pesos del Mejoravit en la economía?


¡Hasta el próximo jueves!

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Facebook: ENCONCRETORADIO

Twitter: @ENCONCRETO

Página web: grupoenconcreto.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Las ciudades donde la bicicleta venció a los autos
Por

Alrededor del 90% de los ciudadanos de la ciudad asiática prefiere la bicicleta, el transporte público o ir caminando a...