Las compañías aseguradoras revisan la cobertura de transporte de grano de los barcos dispuestos a operar en Ucrania después de que Rusia haya abandonado el acuerdo para la exportación de cereales a través del corredor seguro del mar Negro, confirmaron a EFE este martes fuentes del sector.

Rusia y Ucrania sellaron ese pacto hace un año con la intermediación de la ONU y de Turquía, que en las últimas semanas multiplicaron sus esfuerzos para lograr una nueva extensión del acuerdo, que expiraba este lunes tras dos prórrogas, en marzo y mayo pasados.

No obstante, Moscú notificó ayer que rechaza la prolongación del acuerdo de exportación de granos ucranianos, horas después de que drones navales atacaran un puente estratégico que conecta su territorio con la península anexada de Crimea.

Fuentes del sector de las aseguradoras en Londres señalaron hoy que “los primeros indicios” apuntan a que “unas pocas” compañías pueden seguir ofreciendo “de momento, cobertura de riesgo por guerra”.

“No obstante, la demanda es baja porque pocas empresas navieras están dispuestas (a operar en Ucrania)”, explicó David Osler, responsable de aseguradoras del medio de referencia en el sector, “Lloyd’s List”.

Te recomendamos: ONU se pronuncia ante suspensión de acuerdo del grano por parte de Rusia

Aseguradoras analizan coberturas al transporte de granos tras veto de Moscú al pacto de seguridad en el mar Negro

Algunos observadores sostienen que aquellas aseguradoras que aún podrían ofrecer pólizas, lo harían a partir de un incremento considerable de su precio, si bien este tipo de cobertura de alto riesgo podría cancelarse totalmente si Moscú adopta ciertas medidas militares, como la colocación de minas en la zona.

Ambos escenarios, agregan, elevarán la presión sobre el suministro y el precio de los alimentos a nivel global.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, abordó hoy en conversación telefónica con su homólogo turco, Hakan Fidan, alternativas al acuerdo del mar Negro para la exportación de grano ruso a los países más necesitados.

Esas nuevas rutas no deben estar a expensas de “las acciones destructivas de Kiev y de sus patrocinadores occidentales”, señala el comunicado de Exteriores.

Lavrov destacó que la Iniciativa del mar Negro fue suspendida por parte de Rusia, entre otras cosas, por la imposibilidad de exportar sus cereales y fertilizantes, el bloqueo de sus pagos bancarios y la congelación de sus activos en el extranjero.

Con información de EFE.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Banco Mundial G20
Banco Mundial anuncia nuevas medidas para aumentar su capacidad de préstamo
Por

Con estas medidas, el Banco Mundial espera generar más de 30,000 millones de dólares en préstamos durante los próximos d...