El pago de siniestros incrementó 18.9% en comparación con 2013; para el cierre del año, la participación del sector asegurador rebasó el 2% del PIB.

 

 

 

PUBLICIDAD

El sector asegurador mexicano pagó  alrededor de 187,000 millones de pesos en indemnizaciones a sus asegurados durante el 2013, cifra que representa un incremento del 18.9% en comparación con 2012,  según datos que  la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) presentó en un comunicado.

“Esto muestra que el sector asegurador está comprometido para indemnizar a los usuarios de seguros. Sin duda, el seguro es la herramienta más eficaz para prevenir y atender eventualidades, el cual contribuye a la estabilidad de la economía y el bienestar de las personas”, señaló Recaredo Arias, director general de la AMIS.

Este organismo dio a conocer los datos del Reporte de Resultados del Sector  Asegurador correspondientes al cuarto trimestre del 2013, en el que indica que esta industria ya representa el 2.08% del Producto Interno Bruto (PIB).

El reporte emitido por la asociación señaló que el sector tuvo un crecimiento en primas del 10.7% en términos nominales, lo que se traduce en un 6.5% en términos reales.

“El Mercado Asegurador continua con una tendencia positiva, misma que se ha mantenido  en los dos últimos años, con incrementos por arriba del 10% en términos nominales a pesar de la disminución del crecimiento económico del país, derivado por factores internacionales y la debilidad de la actividad doméstica y el menor gasto del gobierno en el primer semestre del año”,  dijo  el directivo.

El  crecimiento global del sector obedece principalmente a los importantes incrementos que se tuvo en las operaciones de vida, pensiones y accidentes y enfermedades durante ese año.  En el ramo de autos también se presentó  un crecimiento positivo, pero más modesto.

El sector de pensiones reportó  al cuarto trimestre del 2013 un crecimiento de 14%  en términos nominales, dicho incremento se debe principalmente a una alza de 4.97% en el número de pensiones otorgadas.

El rubro de vida presentó un incremento del 11.1% en términos nominales. Lo anterior, se deriva principalmente del crecimiento de los seguros individuales, del 13.3%.

En el rubro de operación de accidentes y enfermedades se muestra  un crecimiento en términos nominales del 13.1%.  El incremento del 88.6%  fue en términos nominales de los seguros de salud.

En el caso de automóviles se observa un crecimiento en términos nominales del 5.9%, que representa un ligero freno respecto al ritmo de crecimiento presentado durante los dos últimos años, por arriba del 11%.

La operación de daños (sin autos) presentó un crecimiento de 12.6% en términos nominales, lo cual se derivó de la renovación de la póliza bianual de seguros generales de daños de Petróleos Mexicanos (Pemex). Al realizar el ajuste de las primas a un comportamiento anual, el incremento en la operación de daños (sin autos) es del 1.1% nominal.

Las inversiones del sector tuvieron un crecimiento del 9.3% respecto a diciembre de 2012.

El comunicado indicó que el sector tiene acumulados 166,000 millones de pesos, lo que garantiza los pagos a los asegurados al duplicar el monto exigido por la regulación mexicana.

 

Siguientes artículos

Ucrania golpea a los mercados en México y EU
Por

 El índice industrial Dow Jones terminó la jornada con su más importante caída en un mes; en México, el IPC de la Bolsa...