Autoridades informaron este domingo del asesinato a balazos de Israel Delgado Vega, candidato del oficialismo a síndico del municipio de Cuitzeo, en Michoacán, apenas unas horas antes del comienzo de las votaciones.

La fiscalía estatal expuso que Delgado Vega tenía 35 años de edad y era aspirante del Partido del Trabajo, Morena y el Partido Verde, la coalición que apoya al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El asesinato ocurrió cerca de las 23:00 hora local del sábado fuera de su casa, en el poblado de San Juan Benito Juárez, por dos hombres que desde una motocicleta le dispararon con un rifle de asalto calibre .223.

La víctima era candidato a síndico en la planilla que encabeza Rosa Elia Milán Pintor, actual alcaldesa con licencia de Cuitzeo, quien busca la reelección por la misma alianza de PT-Morena-PVEM.

El 1 de junio de 2021, Marcelino Pérez Aguilar, esposo de Rosa Milán Pintor, murió después de que un grupo armado atacó a balazos el vehículo en el que ambos regresaban de un acto proselitista en el poblado de Mariano Escobedo, previo a la elección de ese año y en la que ella obtuvo el triunfo.

Lee también: Elecciones 2024: al menos 222 casillas no abrirán por inseguridad o conflictos

En tanto, el 2 de abril de 2022, un grupo de presuntos sicarios secuestró y asesinó a Francisco Díaz Rodríguez, quien se desempeñaba como síndico de Milán Pintor, sin que hasta ahora haya detenidos.

Y apenas el 21 de mayo se reportó la desaparición de José Bernardo Aguirre García, secretario particular de Fernando Alvarado Rangel, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Cuitzeo.

La violencia electoral en México

Los hechos reflejan la violencia electoral en México, donde el gobierno reconoce el asesinato de 22 aspirantes, pero grupos independientes registran más, como 34 reportados por la consultora Integralia, que sube la cifra a cerca de 250 homicidios políticos al incluir a asesores, funcionarios, familiares y víctimas colaterales.

En Michoacán, uno de los estados más afectados por la violencia, no abrirán 84 centros de votación por inseguridad o conflictos, según informó el INE.

Cuitzeo está 35 kilómetros al norte de Morelia, capital de Michoacán, donde grupos del narcotráfico y de la delincuencia organizada se disputan el robo de combustible de ductos de Pemex, una práctica popularmente conocida como ‘huachicol’.

La fiscalía estatal precisa que en el actual proceso electoral han asesinado en Michoacán un total de nueve precandidatos, candidatos o funcionarios públicos, además de la desaparición de tres políticos más.

Con información de EFE.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Sheinbaum-presidenta-México
Elecciones 2024: ‘Los ciudadanos no deberían tener miedo durante la elección’, dice Sheinbaum
Por

En su boleta para la presidencia, la candidata escribió el nombre de Ifigenia Martínez, líder histórica de la izquierda,...