El opositor de una termoléctrica en Morelos, Samir Flores, fue asesinado de dos disparos en la cabeza afuera de su casa en Amilcingo, Morelos, durante la mañana de este miércoles 20 de febrero.

Un día antes, el activista cuestionó al delegado de la CFE, Hugo Eric Flores, defensor del proyecto en Morelos, detalló el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, en un comunicado.

“Este asesinato es resultado de la omisión de este y los gobiernos anteriores de resolver por la vía del diálogo el conflicto que genera el inviable conflicto del Proyecto Integral Morelos (PIM), de la imposición del capital sobre los pueblos”, agregó la organización.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó durante su conferencia matutina, y calificó el crimen como “vil y cobarde”.

“Vamos a investigar y proceder para que se esclarezca este crimen”, agregó el mandatario en su conferencia matutina.

El gobierno prepara una consulta pública en 28 municipios de Tlaxcala, Puebla y Morelos, el próximo 23 y 24 de febrero para decidir si continúa el proyecto eléctrico.

La instalación de esta planta termoeléctrica, planteada desde 2009 en el PIM, incluyó la instalación de un gasoducto que atraviesa municipios de Tlaxcala, Puebla y abarca todo el estado de Morelos.

La obra implicó una inversión pública de 20,000 millones de pesos, pese a distintas problemáticas generadas por una decisión unilateral, según declaró el mandatario mexicano el pasado 8 de febrero.

“Durante todo el tiempo de construcción del gasoducto hubo protestas y hubo represión a campesinos, incluso fueron algunos a la cárcel. Pero como dejó una secuela de atropellos, arbitrariedades y protestas, existe una inconformidad legítima y tenemos que decidir”, agregó el político tabasqueño.

El Frente exigió a la Fiscalía General de la República que aprenda y castigue a los autores materiales e intelectuales del asesinato del opositor, así como garantizar la protección de los miembros y pueblos que comprenden la organización.

 

Siguientes artículos

@OaxacaVialsi
El gobierno de AMLO quiere un giro en reconstrucción de viviendas afectadas por sismos
Por

A través de un análisis y acompañamiento del programa de apoyo que el gobierno federal implementó, se detectó diversos c...