Javier Valdez Cárdenas, periodista del semanario Ríodoce y del periódico La Jornada, fue asesinado en el centro de Culicán, Sinaloa.

El reportero estaba especializado en temas de narcotráfico y violencia en uno de los estados con mayor actividad de trasiego de drogas y cuna de varios líderes de cárteles.

De acuerdo con reportes premilinares, un sujeto armado habría despojado de su vehículo a Valdez Cárdenas cerca de mediodía, luego de lo cual le disparó en varias ocasiones; el cuerpo del comunicador quedó tendido a media calle, donde llegaron policías, militares y peritos para realizar las diligencias ministeriales.

El periodista, originario de Culiacán, fue autor de diversos libros; sus últimas obras fueron “Narcoperiodismo” y “Malayerba. La vida bajo el narco”.

PUBLICIDAD

Valdez Cárdenas, quien tenía 50 años de edad, era corresponsal del diario La Jornada desde hace 18 años y hace 14 fue fundador de Ríodoce, revista con la cual fue galardonado con el Premio María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia, en 2011.

En los últimos 10 años han sido asesinados en México al menos 105 comunicadores en casos posiblemente vinculados con su labor profesional, de acuerdo con la organización civil Article 19.

En la actual administración federal suman 32 periodistas ultimados y, con Valdéz, son ya 5 abatidos durante 2017.

Para ver de tamaño grande la siguiente infografía, puedes dar clic derecho y seleccionar Abrir imagen en pestaña nueva.

Periodistas-Asesinados

Infografía: Article 19

 

Siguientes artículos

petroleo-opep
Rusia y Arabia Saudita producirán menos petróleo hasta 2018
Por

Los ministros de energía de Rusia y Arabia Saudita acordaron reducir la producción de petróleo hasta marzo del próximo a...

También te puede interesar