Entre las regulaciones con las que tienen que cumplir los asesores de inversión están las relacionadas con la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

 

Existen diversas actividades que dentro del ámbito financiero tienen que cumplir con variadas regulaciones para llevar a cabo sus funciones apegadas a dicha normatividad. El mercado de valores es un sector que juega un papel muy relevante en las economías de los países y que en muchos de ellos, como los latinoamericanos, debería, desde mi punto de vista, tener mayor actividad y propiciarse el acceso de un más elevado número de participantes en el mismo. ¿Cómo se puede lograr esta inclusión? ¿Se requiere mejor educación y difusión financiera?

Dentro de una de las actividades que tienen relación con las decisiones de inversión, la Ley del Mercado de Valores de México prevé que las personas que sin ser intermediarios del mercado de valores proporcionen de manera habitual y profesional servicios de administración de cartera de valores tomando decisiones de inversión en nombre y por cuenta de terceros, así como que otorguen de manera habitual y profesional asesoría de inversión en valores, análisis y emisión de recomendaciones de inversión de manera individualizada, tendrán el carácter de asesores en inversiones.

PUBLICIDAD

Hablando de los requisitos que deben cumplir dichas personas para realizar su función están las de registrarse ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Tratándose de personas físicas, deberán acreditar que cuentan con honorabilidad e historial crediticio satisfactorio, en términos de las disposiciones de carácter general que expida la CNBV, así como contar con la certificación ante un organismo autorregulatorio reconocido por la CNBV. Para el caso de personas morales deberán ser sociedades civiles en términos de la legislación común, o bien sociedades anónimas o sociedades de responsabilidad limitada en términos de la Ley General de Sociedades Mercantiles y ajustarse a diversos requerimientos.

Entre las regulaciones con las que tienen que cumplir los asesores de inversión –tal vez ya lo imaginabas, estimado lector– también están las relacionadas con la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Por cierto, este tema del terrorismo se discutió durante la reciente Cumbre sobre Extremismo Violento realizada en Washington, DC.

En la Cumbre participó en representación de México el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien expresó la profunda solidaridad de México con los familiares de las víctimas de los actos de terrorismo, al tiempo que condenó estos actos inhumanos. Señaló, asimismo, que en años recientes el mundo ha sido testigo de los efectos del extremismo violento y de la intolerancia, y lamentó el uso indebido de la tecnología para el reclutamiento de personas y la captación de fondos por parte de organizaciones terroristas. De igual manera mostró su preocupación por el tráfico global de bienes ilícitos que les permite ampliar sus capacidades operativas.

En lo que respecta a la prevención del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, los asesores de inversión deben cumplir con medidas muy similares a las que aplican a las diversas entidades del sector financiero, como son:

  1. Conocer e identificar a sus clientes.
  2. Reportar operaciones a la Unidad de Inteligencia Financiera.
  3. Desarrollo de programas de capacitación.
  4. Contar con sistemas automatizados.
  5. Designar, en su caso, mediante su consejo de administración, a un representante que labore en la sociedad, el cual desempeñará, al menos, funciones similares a las del oficial de cumplimiento.

Definitivamente, los asesores de inversiones realizan una función en cierta medida desconocida para el público en general y de mucha relevancia para la toma de decisiones de inversiones que repercutirán de manera importante y directa en algunos casos positiva y en otros –esperemos sean los menos– de forma negativa en las finanzas de las personas. También dichos asesores tienen como función muy importante el cuidar que el dinero de procedencia ilícita no participe en ningún tipo de inversión. Donald Trump dijo: “A veces las mejores inversiones son las que no se hacen.” ¿Qué opinas estimado lector?

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Página web: García Gibson Consultores, SC

Twitter: @GarciaGibson

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Banxico convoca a permuta de deuda
Por

Banxico ofrecerá bonos con un rango de vencimientos que va de junio de 2020 a noviembre de 2042.