Bajo un formato más relajado, con menos ataques y más precisión en las propuestas de cuatro de los cinco candidatos presidenciales, se presentaron en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Salomón Chertorivski, Luis Madrazo, Abel Hibert y Demián Sánchez, asesores económicos de los contendientes a la presidencia de México.

En este ejercicio de discusión de las plataformas económicas de los presidenciables, los representantes de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, Margarita Zavala y José Antonio Meade; se enfrentaron a un público especializado en temas como pobreza, inversión, infraestructura y expansión económica.

También puedes leer: Éstas son las reacciones de los candidatos tras el debate presidencial

Tres representantes de los candidatos -Hibert, Madrazo y Chertorivski-, no eran ajenos al auditorio Raúl Bailléres, en el que se dieron cita, toda vez que son egresados del ITAM.

PUBLICIDAD

El telonero de este debate fue Salomón Chertorivski, asesor de Ricardo Anaya candidato por la coalición integrada entre el PAN, PRD Y Movimiento Ciudadano; quien recordó que en los últimos 30 años el país ha cedido en promedio 2.24% mismo que ha beneficiado a muy pocas personas.

En ese sentido, el ex secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México apuntó que unas de las razones por las que México no crece, es la reducción de la inversión pública y el puso en la mesa el aumento al salario mínimo.

Luis Madrazo, integrante del equipo de campaña de Meade quien compite apoyado por el PRI, PVEM y Nueva Alianza; continuó la discusión al mencionar que una de los principales enfoques del próximo presidente debe de ser mantener la estabilidad económica.

Criticó las propuestas de López Obrador, quien dijo evitaría el avance del país al desmantelar reformas estructurales como la educativa y la de Ricardo Anaya, que aspiran a aumentar el salario mínimo, lo que provoca efectos negativos en los mercados.

Híbert, el asesor de AMLO, señalo que una de las primeras acciones del tabasqueño en la presidencia sería integrar una reforma fiscal enfocada en la reestructuración del gasto público, con lo que se podrían ahorrar hasta dos puntos del PIB, en tanto que dichos recursos se enfocarían en inversión pública, programas sociales y la disminución del déficit.

El representante del candidato de izquierda defendió el plan enfocado en detener la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al asegurar que el costo de mantenimiento y la corrección de fallas por el suelo de la zona que se tendrían que hacer posteriormente serían más costosas que la cancelación.

En materia de infraestructura todos coincidieron que en la inversión pública ha disminuido, de hecho, Chertorivski apuntó que la inversión en este sexenio ha sido la más baja como proporción del PIB en más de 70 años.

En ese punto, Madrazo defendió que los datos de inversión se integran la inversión de la empresa Mexicana Pemex, misma que se vio forzada en hacer un ajuste a sus finanzas ante la caída de los precios del barril a nivel mundial.

Demián Sánchez ex asesor de la administración de Felipe Calderón y actual integrante de la campaña de Margarita Zavala, apuntó que una de las grandes apuestas de la candidata independiente es el combate a la inseguridad, toda vez que la ausencia de un Estado de Derecho robusto impide el avance económico de un país.

Otra propuesta específica de Zavala es la desregulación de la creación de empresas.

La propuesta del candidato del Frente, Ricardo Anaya, de integrar una renta básica universal y aumentar el salario mínimo enfrentó a su asesor con los de Zavala y Meade, quienes incluso señalaron la falta de conocimientos “básicos” económicos.

El plan económico de Andrés Manuel López Obrador no quiere dinamitar la economía mexicana; el de Ricardo Anaya busca que nadie se quede atrás; José Antonio Meade es una persona honesta y la mejor opción para dirigir al país; y Margarita Zavala es la oportunidad para romper el techo de cristal para las mujeres mexicanas, concluyeron cada uno de los asesores económicos.

 

Siguientes artículos

112 visitantes extranjeros han sido acreditados como observadores electorales
Por

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que hasta el momento se han acreditado 112 visitantes...