El órgano fiscalizador del Poder Legislativo dijo que Pemex Refinación corre el riesgo de no poder enfrentar los nuevos retos del mercado abierto de los petrolíferos.

 

La política de suministro de combustibles de Petróleos Mexicanos (Pemex) puede enfrentar problemas de abastecimiento desde que la reforma energética abrió este sector, advirtió la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en su informe de la cuenta pública 2013.

En el reporte, el órgano fiscalizador del Poder Legislativo dijo que Pemex Refinación “no pueda enfrentar los nuevos retos del mercado abierto de los petrolíferos, afectando el suministro que demandan los sectores de consumo industrial, agropecuario, transportes, comercial y doméstico”.

El Informe de cuenta pública del primer año de la administración de Enrique Peña Nieto 2013 fue publicado hoy por la ASF, por lo que las observaciones o recomendaciones que hizo entonces el órgano podrían haber sido acatadas o haber obtenido una respuesta.

El pasado 8 de enero, Pemex dijo que presentó a la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de EUA una propuesta de intercambio de petróleo crudo, con el propósito de mejorar sus procesos de producción en las refinerías de Salamanca, Tula y Salina Cruz.

“En específico, los beneficios principales para México serían lograr una mayor producción de gasolina y diesel, una menor producción de combustóleo y de petrolíferos con alto contenido de azufre en el Sistema Nacional de Refinación  (SNR), así como una mejor utilización de la capacidad instalada del SNR”, dijo Pemex en el comunicado.

 

Siguientes artículos

La ASF detecta 13 riesgos dentro del sector público
Por

El auditor superior de la federación dijo que la revisión incluyó un total de 1,413 revisiones individuales;877 auditorí...