Al entregar la primera parte de los informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2020, el titular de la Auditoria Superior de la Federación, David Colmenares, informó que en los últimos tres años se han presentado 101 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Anticorrupción por presuntos desvíos por más de 18 mil millones de pesos.

 “Durante el periodo de 2018 a 2021 hemos presentado un total de 101 dictámenes técnicos en materia de cumplimiento financiero que derivaron en denuncias de hechos por un monto superior a 18 mil millones de pesos”, declaró ante diputados federales.

Explicó que el monto de las denuncias presentadas de 2018 a 2021 supera 60% el monto del total acumulado desde la creación de la ASF, hace 22 años.

“Así, a poco más de tres años de nuestra gestión, el monto de las denuncias presentadas supera, en monto, un 60 por ciento el monto del total acumulado desde la creación de la Auditoría Superior”, mencionó.

En modalidad semipresencial, el auditor informó que esta primera entrega de 2020 está conformada por 125 informes individuales, que son las auditorias que a la fecha han sido concluidas de un total de mil 523 programas.

Lee: México retrocede por tercer año en capacidad para combatir corrupción

Explicó que los informes individuales corresponden a 15 auditorías a dependencias, nueve a entidades coordinadas sectorialmente, una a entidad no sectorizada, cuatro a órganos desconcentrados y 96 a entidades federativas y a la Ciudad de México.

Sobre las acciones y observaciones, dijo que se emitieron 190 recomendaciones, 46 pliegos de observaciones, siete promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal y 37 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

Comentó que en octubre y febrero próximo la ASF entregará el segundo y tercer paquete de informes individuales de la Cuenta Pública 2020.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Tras elecciones, AMLO retomará gira de trabajo en la CDMX
Por

Los recorridos podrían incluir una visita a la Línea 12 o la alcaldía Tláhuac, pero la agenda será definida con la Jefa...