La Auditoria Superior de la Federación (ASF) determinó irregularidades en la construcción del Tren Maya por 86 millones 458 mil pesos en pagos “indebidos” y duplicados, así como obras que no se comprobaron su ejecución. Esta es una de las obras insignia de Andrés Manuel López Obrador.

En el informe que entregó David Colmenares a los diputados se menciona que en la revisión del contrato de prestación de servicios C-TM-008/2019, que tiene por objeto la “Ingeniería Básica para el Tren Maya”, se observó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) autorizó pagos indebidos por 38 millones 792 miles de pesos por “la incorrecta integración de los precios unitarios del contrato, toda vez que en las matrices de éstos se contemplaron tiempos superiores del personal considerado en la mano de obra con respecto a los tiempos establecidos en los programas de trabajo de la propuesta económica”. Lo anterior significa que los precios fueron más altos a lo que se había pactado en el Plan de Trabajo.

También hubo daño por 10 millones 752 mil pesos, ya que por esa cantidad se realizaron pagos en 6 conceptos a precios unitarios relativos a la partida de trabajos preliminares, terracerías y sistemas de vía; sin embargo, en la documentación que entregaron autoridades a la AFS no se comprobó la ejecución de los trabajos “conforme a los alcances y rendimientos considerados en las matrices de precios unitarios correspondientes, en cuanto a materiales, mano de obra y equipo”.

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En la construcción de Plataforma y Vía del Tren Maya Correspondientes al Tramo 2, Escárcega – Calkiní, en el Estado de Campeche, la ASF detectó inconsistencias por 10 millones 364 mil pesos, debido a que la supervisión externa no acreditó la participación de todo el personal que se había considerado. Lo mismo sucedió con el Tramo 3, que va de Calkiní a Izamal, donde el probable daño fue por 6 millones 876 pesos.

Mientras, en la construcción de Plataforma y Vía del Tren Maya Correspondientes al Tramo 4, que va de Izamal a Cancún, en Yucatán y Quintana Roo, la ASF encontró pagos duplicados. El informe presentado a la Cámara de Diputados señala que la propuesta del contratista a quien se le adjudicó este tramo consideró en el análisis de costos indirectos rubros que ya estaban dentro del “Proyecto Ejecutivo Tramo Izamal-Cancún”.

A ello se agrega un presunto daño al erario por 11 millones 763 mil pesos  por el pago de la indemnización de ejidos o predios para la liberación del derecho de paso de vía del Tren Maya, sin contar con la documentación aplicable al tipo de propiedad que corresponda y que contenga los nombres de los propietarios, el tipo y ubicación de los predios, a fin de acreditar su existencia para justificar el gasto.

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