Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), demandó sancionar a más gobernadores señalados por el desvío de recursos y otras ilegalidades encontradas y detectadas por los auditores, como sucedió con Guillermo Padres Elías, ex gobernador de Sonora.

“Sí es culpable (Guillermo Padrés Elías) que lo sancionen como debe ser; así debe ser con todos (los gobernadores), no solamente con él”, manifestó al finalizar su participación en el Seminario sobre Gobernanza para el Crecimiento Incluyente, organizado por la Organización de Cooperación de Desarrollo Económicos (OCDE).

“¡Qué bueno que se haya investigado y abierto procesos en contra del ex gobernador de Sonora!”, expresó el auditor cuando se le cuestionó sobre los autos de formal prisión en contra de Guillermo Padrés Elías.

Te interesa leer: Juez dicta segundo auto de formal prisión a Padrés, ahora por delincuencia organizada

PUBLICIDAD

En los próximos años, los gobernadores ya no podrán hacer de las “suyas tan fácilmente” como ocurrió en Veracruz, porque ya no nombraran a los auditores, así como aumentará la vigilancia de los recursos públicos, señaló Portal.

“Las facultades dadas a la Auditoría Superior de la Federación nos permitirán, a partir del año próximo, poder auditar las participaciones fiscales” de las entidades federativas, agregó.

“Lo que se estaba dando como un subsidio para fortalecimiento de la fiscalización a nivel estatal desapareces y se envía a la ASF, con el cual podremos pedir la participación de los auditores que coadyuven mejor”, explicó Portal.

Lee más en: PAN asegura que quitar derechos a Padrés no fue por presión del PRI

Cada año, la Auditoría realiza 8,000 observaciones, así como promueve más de 1,000 pliegos de observaciones.

El encargado de vigilar el gasto de gobierno dijo que no es su función perseguir a los funcionarios, sino ver que destinen bien los recursos públicos etiquetados para los programas sociales.

Cuando no se gasta bien el dinero de los mexicanos “resultan situaciones irregulares como los principales estados de la República Mexicana”, comentó.

“No quiere decir que todo se lo hayan robado”, pero en muchas ocasiones se desconoce donde termina los recursos públicos porque la inexistencia de transparencia y por la imposición de los gobernadores de los auditores estatales, añadió el titular de la ASF.

Veracruz ocupa es el estado de la República Mexicana con el mayor número de observaciones detectadas por la Auditoría Superior de la Federación; le siguen Michoacán, Jalisco, Estado de México, Oaxaca y Tamaulipas, aseguró.

“En Veracruz es evidente, lo que hemos encontrado ahí y no se hizo nada en los últimos años y está denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR)”, recordó el auditor.

Se presentaron 54 denuncias en contra del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y sus funcionarios en 2014, 2015 y 2016, así como “seguiremos presentando denuncias”, manifestó Juan Manuel.

Las denuncias en contra de la administración de Veracruz corresponde a la cuenta pública de 2011, 2012, 2013, 2014 y falta las de 2015 y 2016, concluyó.

 

Siguientes artículos

Panamá es un paraíso fiscal: Francia
Por

Francia incluyó al país centroamericano desde hace siete meses tras la publicación de los llamados papeles de Panamá....