Walmart impulsa su programa Pequeño Productor en México, que tiene como objetivo dar capacitación, asesoría y desarrollar a los productores mexicanos en situación vulnerable, explicó Gisela Noble, directora de la fundación de la minorista. Al respecto, la directora señaló que la cadena de supermercados busca pagar precios competitivos a los pequeños productores y da opciones para vender a Walmart o a cualquier otro comercio. “Al productor se le enseña -mediante el programa- cómo sacar sus costos. Los precios que pagamos son absolutamente competitivos”, aclaró Noble. Mediante la iniciativa, que arrancó en 2014, los productores reciben capacitación por parte de técnicos que trabajan en el campo, para saber del proceso de compra y características de las frutas y verduras, por ejemplo, que necesita la cadena de autoservicio, y con base en eso se les enseña técnicas de riego, cómo empaquetar y la temperatura a la que debe llegar la mercancía a los supermercados, entre otros temas. Hasta 2017, 15,622 pequeños productores mexicanos han entrado al programa, de los cuales 2,228 comercializan sus productos en formatos como Superama y Walmart. La convocatoria del programa se lanza entre junio y julio de cada año. “El programa entrena a los productores para que puedan aprender a comercializar sus productos en mercados modernos, en empresas como la nuestra y de esa manera elevar la productividad para superar pobreza…El 68% de los que están en el campo son pequeños productores, que no tienen acceso a financiamiento y tecnología”, comentó Noble. De igual manera, la iniciativa incluye entrenamiento administrativo como aprender a medir los costos, productividad y rentabilidad. “El año pasado, tuvimos un incremento promedio de 113% (en utilidades anuales de los productores)”, añadió la directora de Fundación Walmart.

 

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