Por Urías Gamarro

El sorpresivo fin que El Salvador puso al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán, en enero pasado, representará   mayores oportunidades de negocios para los agentes económicos guatemaltecos, que ven un potencial por la plaza vacía.

La decisión política que el vecino país adoptó puede beneficiar a determinados sectores productivos que ya empezaron a hacer los análisis de lo que representa ese mercado.

Desde el 2006 —cuando cobró vigencia el Tratado— hasta el 2017, las ventas de Guatemala hacia Taiwán son de 529.5 millones de dólares (mdd), mientras que del país asiático se han adquirido 1, 442.7 mdd por la vía del TLC.

PUBLICIDAD

Ruta

Julio Dougherty Monroy, viceministro de Economía, confirmó ayer ante un grupo de empresarios que en las próximas semanas se convocará a la Comisión Administradora del TLC para hacer una revisión del acuerdo y explorar las nuevas oportunidades de negocios.

El funcionario detalló que, una vez convocada la comisión, se procederá a identificar   los productos que Guatemala tiene para ampliar la oferta y mejorar las condiciones arancelarias con Taiwán.

Consulta en proceso

Para determinar esa nueva canasta de bienes se hará la consulta con los diferentes sectores productivos, para determinar cuáles representan mayor interés.

Dougherty Monroy resaltó que El Salvador renunció a la cuota de azúcar con Taiwán y es uno de los sectores productivos que   puede aprovechar para ser abastecido por la industria nacional.

“Tenemos que aprovechar estas condiciones que se están dando, pero no podemos afirmar si se puede aprovechar este cupón porque dependerá de la revisión. No necesariamente porque somos vecinos se viene el contingente, pero apuntamos hacia esto”, dijo el viceministro.

En el 2017, Guatemala exportó 55 mdd de azúcar hacia Taiwán, que representó el 72% de la oferta exportable, y hasta noviembre del año pasado las ventas ascendían a 34.7 mdd, que representaban el 66%.

La Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua) ya mostró interés en interceder en esta revisión, aunque no es el único sector que tiene potencial.

Oportunidades

Jorge Solís, presidente de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), indicó que existen oportunidades para el sector de alimentos —procesados— y bebidas.

Otros productos que se exportan a Taiwán son la melaza de azúcar, café y manufacturas de plástico.

De los bienes que se importan sobresalen materiales textiles, plásticos y manufacturas, productos diversos de la industria química, así como vehículos y material de transporte.

* En alianza con Prensa Libre de Guatemala

 

Siguientes artículos

Destino
Panamá rechaza inclusión en lista negra de la Comisión Europea
Por

El país centroamericano ha sido incluido en los últimos años en varias listas de países no cooperantes en la lucha contr...