Renovarse a morir. La pandemia de Covid-19 trajo consigo pérdidas económicas que aún, a dos años de su irrupción, sigue afectando a diversos sectores de servicios y uno de ellos es el de convenciones, exposiciones y congresos.

Sin embargo, el jaque que impuso la emergencia sanitaria por el coronavirus ha obligado a este sector a reinventarse y quien ha sabido leerlo y poner manos a la obra es el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones WTC y Pepsi Center WTC.

En entrevista con Forbes México, Luis Fernando Alcalá, CEO del recinto, sostuvo que expandir las ramas de negocio permitir irrumpir en la oferta de servicios y crecer a tal grado de reinventar los inmuebles y convertirlos en destino de nuevas experiencias sensoriales.

Y es que el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones WTC y Pepsi Center WTC está ante en la antesala de renovar su esencia para convertirse en un punto de arribo donde sus clientes tengan mayores aristas de entretenimiento y el lugar pase de ser un mero depositario de eventos masivos a uno donde cada visitante viva una experiencia y confort inigualables.

Luis Fernando Alcalá
Luis Fernando Alcalá, CEO del Centro Internacional de exposiciones y convenciones WTC y Pepsi Center. 7 de junio 2022. Foto: © Andrea Gama Del Valle.
World Trade Center
Centro de Exposciones. 15 de julio 2022. Foto: © WTC

“(Lo que buscamos es) que el recinto se convierta en un lugar destino, actualmente dependemos de que el público llegue, ahora queremos que la gente venga no necesariamente a una exposición.

“La gente está un poco cansada. Todo mundo vivimos el encierro y vivimos a través de la tecnología. Afortunadamente la gente tiene ese deseo, esa necesidad de salir y cuando la gente sale nosotros tenemos que captar mediante una oferta que se base en experimentar algo que no han sentido”, sostiene Alcalá.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Profesionales en Exposiciones, Ferias y Convenciones, en 2020, el año donde el Covid-19 pegó de lleno en el sector con cierres masivos, se generaron pérdidas por arriba de los 200 mil millones de pesos y de alrededor de 30 mil empleos.

Gracias a los altos índices de vacunación en México y el mundo, parece que el trago amargo está quedando atrás, aunque la recuperación del sector será lenta y podrá alcanzar la estabilidad hacia 2023.

Este panorama, lejos de implicar estrés sobre los jugadores del sector, marca el inicio de áreas de oportunidad y consolidación en las verticales de negocio de los centros de exposiciones y espectáculos y así lo vive actualmente el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones WTC y Pepsi Center WTC.

Por ejemplo, esta año, su administración invertirá más de un millón de dólares para mejorar la experiencia digital del recinto a fin de contar con mayores herramientas para diversificar la oferta a sus clientes y visitantes: una de ellas, la realidad aumentada.

World Trade Center
World Trade Center y Pepsi Center. 6 de abril 2022. Foto: © WTC

Una de las primeras apuestas en la diversificación de negocios del WTC, será la apertura de la plataforma de realidad virtual de “El Chavo del 8”, donde los visitantes podrán interactuar con la vecindad, explorar el barril y conocer más detalles sobre esta emblemática serie de Chespirito.

“No debemos depender de nuestro core 100%, sino que debemos buscar alternativas de negocio para que se mantenga una dinámica constante”.

De igual forma, los alrededor del World Trade Center, ubicado en la colonia Nápoles, de la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México, se transformarán con la implementación de pantallas que ofrecerán diversas amenidades a quienes visiten el recinto.

Incluso, en el mediano plazo, el perímetro del WTC plantea ser depositario artístico empujando la tradición muralista de la Ciudad de México y sus nuevos exponentes.

“Es una de las partes que estamos trabajando, el de mejorar la experiencia. Incorporar tecnología, ese recurso llegó para quedarse, sumarlo al negocio y que sea un atractivo y una ventaja económica respecto a los demás recintos.

“Nosotros esperamos que este año queden listos los cambios al WTC. Ahorita ya tenemos 10 gigabytes de ancho de banda, eso ya está puesto. Estamos en el tunning para ofrecer mayores alternativas digitales”, detalló Alcalá.

Luis Fernando Alcalá, CEO del Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones WTC y Pepsi Center WTC, confía que la nueva oferta del inmueble esté concluida este año y con ello, si la pandemia lo permite, recuperar los números de la compañía hacia finales de 2023, tal y como estima la Asociación Mexicana de Profesionales en Exposiciones, Ferias y Convenciones para todo el sector.

World Trade Center
Auditorio WTC. 15 de octubre 2018. Foto: © WTC.

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“2022 será un año de recuperación, no a lo que traíamos antes, en 2019, y para 2023 esperamos que las cosas se consoliden si la pandemia nos deja, no perdemos de vista ese ingrediente. Si las cosas mañana mejoran, nosotros seguimos en ascenso; si llega a pasar algo en el mundo, la recuperación puede ser lenta”, advirtió Alcalá.

‘Vacunación en el Pepsi Center nos conectó más con el público’

Aunque la pandemia de Covid-19 dejo episodios de desesperanza, muerte y diversos cambios, con el arribo de la vacuna para enfrentar el virus y su aplicación masivo en la Ciudad de México, dejó experiencias en todos los sectores involucrados en ella.

Tal fue el caso del Pepsi Center WTC, lugar que fue parte de los centros de vacunación masiva instalados por el gobierno capitalino y que significó la colaboración entre el gobierno capitalino, las autoridades de salud, las Fuerzas Armadas y la administración del World Trade Center.

“No hubo pago de por medio, creemos en lo que hacemos, apostamos a que el gobierno sabe lo que está haciendo y estamos muy contentos y de hecho fortaleció el vínculo con las personas, las autoridades, con el cuerpo de salud, con la Marina, es una relación muy bonita.

Luis Fernando Alcalá
Luis Fernando Alcalá, CEO de WTC y Pepsi Center. 7 de junio 2022. Foto: © Andrea Gama Del Valle.

De acuerdo con cifras oficiales, en este recinto, dedicado a los espectáculos, se aplicaron alrededor de 400 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19.

“Afortunadamente en este recinto nos dedicamos a hacer eventos, sabemos cómo manejar filas, no fue un destino donde dijeras que las filas eran enormes, gracias a Dios, la experiencia de los eventos nos ayudó a que la gente fluyera”, compartió Luis Fernando Alcalá.

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