A ojos de los medios internacionales, parecería que en el debate de ayer, en vez de cuatro candidatos, había cinco, pues Trump comparte titulares junto con Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón.

La prensa de países en distintos continentes centran su atención en la actitud y estrategia que podría adoptar quien llegue a la Presidencia de México frente a Donald Trump, así como en la confrontación entre AMLO y Anaya.

Este es un breve resumen de cómo la prensa internacional narró el segundo debate electoral.

  • The Washington Post

El periódico de Washington destaca en primer lugar la discusión de cómo confrontar los ataques del presidente estadounidense Donald Trump.

PUBLICIDAD

En este sentido, explica que “muchos se han cuestionado qué tan agresivo será [AMLO] como presidente ante Trump, pero sus respuestas de este domingo sobre las relaciones EU-México fueron mayormente moderadas”.

  • Financial Times

El periódico especializado en financias y negocios expone su conclusión del debate de ayer en su titular: “El candidato de izquierdas se mantiene líder después del debate presidencial mexicano”.

Destaca los insultos que se intercambiaron AMLO y Anaya, si bien resalta que los analistas creen que el debate no implicaría cambios en sus posturas.

Para el rotativo, Meade fue quien mejor se desenvolvió, aunque eso no será suficiente para acortar distancias con el primero y segundo en las encuestas.

Además, explica que el tema favorito de AMLO es la corrupción y que éste asustó a los votantes que temen sus ideas basadas en los años 70, “con sus planes de disminuir las importaciones y hacer el país autosuficiente en alimentos y energía”.

Lee también: Así vio la prensa nacional el segundo debate presidencial

  • US News

Este portal estadounidense cuenta que López Obrador repitió la misma estrategia del primer debate, consistente en esquivar las preguntas y recurrir a respuestas ya preparadas para defender su liderazgo en las encuestas, “raramente mordiendo el anzuelo y ocasionalmente burlándose de sus rivales”.

Agregó que Anaya trató de retratar un puntero desfasado, mal informado y aferrado a modelos económicos pasados; ataques a los que “AMLO mostró menos señales de irritación que en el primer debate, manteniendo el buen humor y raramente deambulando de su guion”.

  • NPR

En el mismo sentido, la web de la radio NPR explica que AMLO decidió apostar por lo seguro en relación con su postura contra Trump. NPR destaca el tuit del líder de Morena del pasado viernes, en el que publicaba que respondería a las publicaciones del presidente estadounidense en Twitter.

  • Univisión

La televisión de habla hispana en Estados Unidos pone el foco en las palabras de los candidatos dirigidas a los migrantes al vecino del norte. “Más de 500,000 mexicanos que viven en EEUU tramitaron al tarjeta, el número más grande desde que se estableció en 2006 el sistema que les permite sufragar desde el extranjero”.

“Mientras funcionarios electorales afirman que sus paisanos al otro lado de la frontera podrían inclinar la balanza el 1 de julio, activistas en California dudan que estos definan la contienda. En la elección presidencial de 2012, cuando ganó Enrique Peña Nieto, apenas sumaron 42,000 votos”, cuenta.

Univisión también destaca el “formato inédito” del segundo debate y cuenta que los candidatos “discutieron con mayor agilidad que en otras ocasiones”.

  • RT News

El portal de noticias ruso habla de la propuesta de AMLO de crear una alianza que incluya Canadá, EU, México y países centroamericanos.

  • El País

“Los enfrentamientos fueron el reflejo de una campaña cada vez más polarizada”, así describe El País el debate electoral de este domingo.

Para el periódico español, el líder de Morena apenas concretó sus propuestas; no obstante, considera que no hay un claro rival para AMLO luego de el segundo debate electoral.

Sobre Meade, El País considera que con su actuación abrió la esperanza de colocarse en la segunda posición en las encuestas.

“El reto de Meade, no obstante, estaba en trasladar una imagen más política y menos técnica. Menos argumentativa y más dura. Convertirse, casi de la nada, en el político carismático que no había logrado ser hasta ahora. Para ello, cambió hasta el equipo que le asesoró para el primer debate para ello. El resultado fue positivo”, explica.

Sobre Anaya, afirma que “es el que major se desenvuelve en este tipo de citas por su oratoria, pero volvió a dejar dudas sobre su capacidad argumentativa” porque centro sus intervenciones en atacar a López Obrador.

  • EMOL

El chileno EMOL cuenta que Meade y “El Bronco” tuvieron un papel secundario.

“Sobresalieron las divergencias entre todos, que coincidieron en un solo punto: hay que exigir respeto a Trump, tras sus numerosos insultos a México y a los migrantes”, afirma.

No te pierdas: #Verificado2018 | Mentiras y verdades sobre migración y frontera en el segundo debate

 

Siguientes artículos

segundo-debate-candidatos
El segundo debate presidencial en redes sociales
Por

La cartera de Andrés Manuel López Obrador tuvo un efecto negativo en Ricardo Anaya, quien cayó en menciones positivas di...