Notimex.- A partir de la próxima semana, cuando el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado realice una subasta de autos confiscados, se comenzará a entregar recursos al programa para prevenir las adicciones en los jóvenes, adelantó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien planteó que la cifra se calcula en 30 millones de pesos.

Luego de que Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, presentó y explicó la estrategia durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal indicó que la primera entrega de recursos se destinará a la prevención contra las adicciones.

López Obrador aseguró que entre los automóviles por vender hay algunos “de lo más extravagante”, como dos camionetas que regaló a la Presidencia de México el Reino de Jordania.

Sobre la estrategia para prevenir las adicciones en los jóvenes, el vocero de la Presidencia, Ramírez Cuevas, detalló que se realizará de manera transversal con apoyo de las secretarías de Salud, Educación, Gobernación y del Trabajo, entre otras, bajo la guía del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), que en breve presentará una propuesta presupuestal.

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¿En qué consiste?

Al informar que la llamada “guerra contra el narcotráfico” fue un fracaso, comentó que prueba de ello es que entre 2007 y 2017, el abuso de sustancias se duplicó, en tanto que desde 2002 hasta 2017, el abuso de drogas, tabaco y alcohol aumentó en 300 por ciento.

Ramírez Cuevas convocó a maestros y padres de familia a contribuir en la estrategia, porque de los 15 millones de consumidores de tabaco que existen en el país, 300,000 tienen entre 12 y 17 años, y de los consumidores de alcohol (71% de la población), 40% son menores de edad.

Aseveró que la estrategia representa el primer esfuerzo interinstitucional serio para combatir el tema de las dependencias al uso y abuso de las sustancias psicoactivas, así como de las drogas legales que existen en el país.

Resaltó que el Estado se va a hacer cargo de atender este asunto, esto es, de informar, prevenir y también de la rehabilitación y atención médica de quien así lo necesite y expuso que el éxito de la campaña se reforzará con educación, salud y deporte.

Comentó que se convocó a deportistas, deportistas de alto rendimiento, deportistas de las Grandes Ligas del Béisbol, de la Liga Mexicana de Futbol, de basquetbol, es decir, “atletas y figuras públicas que van a participar en este trabajo de comunicación”.

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Tres ejes contra las adicciones

Los tres pilares de la Estrategia Nacional para combatir las adicciones son: Educación y habilidades para la vida; Prevención, promoción y rehabilitación de la salud mental, así como Comunicación e información.

En el primer rubro se contempla capacitar a maestros normalistas en prevención de adicciones, formar profesionales de educación, ciencias sociales y de la salud que participen en la atención del consumo de drogas, además de desarrollar cursos de verano para niños y adolescentes.

Para el segundo la idea es llevar a cabo una amplia promoción e información de la salud mental y sobre qué son las adicciones; detección oportuna y tratamiento, formación y capacitación e impulsar la normatividad en alcohol, tabaco y mariguana.

Además, en todos los Centros de Salud Pública del país, habrá un área específica de atención a las adicciones.

Finalmente, en el tercer rubro cineastas, creativos especialistas y medios públicos realizarán propuestas de productos de comunicación para reforzar los objetivos de la campaña.

Los productos se encuadran en cuatro fases: Escuchemos primero, Date cuenta, ¡Vive! y Dialoguemos.

“Por eso la estrategia de brindar educación y trabajo, Jóvenes Construyendo el Futuro, las becas para las universidades, la beca universal de todos los estudiantes de bachillerato, las becas en educación básica, el acceso a la cultura, la ampliación de espacios deportivos. Todo eso forma parte de esta estrategia de prevención”, concluyó.

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