El uso indiscriminado del automóvil particular agrava dos de los males que aquejan a las grandes ciudades: congestión vehicular y contaminación atmosférica. Con esa idea en mente, 7 corporativos asentados sobre Paseo de la Reforma, el principal corredor financiero y de negocios de la Ciudad de México, quieren bajar del coche a sus trabajadores para subirlos a otros modos de transporte como el Metrobús, el Metro o la bicicleta.

Se trata de Movin (acrónimo de movilidad institucional y movilidad inteligente), un plan de movilidad encabezado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), CoRe y la Fundación Kaluz, en el que participan los bancos BBVA, HSBC y BX+, así como la telefónica AT&T, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Kaluz y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyos corporativos se ubican en el corredor Reforma.

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Como parte del plan –presentado este miércoles en la Torre Reforma en compañía de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum– los corporativos participantes, que agrupan a más de 13,000 colaboradores en sus oficinas de Reforma, se comprometerán a cumplir cuatro objetivos particulares: reducir en 20% uso del auto y 30% las emisiones de dióxido de carbono, subsidiar transporte público y duplicar el uso de la bicicleta en el corredor financiero.

De acuerdo con el diagnóstico elaborado por ITDP para el programa Movin, las personas en promedio gastan 5,000 pesos al mes para moverse en coche, esto es 10 veces más caro que moverse en transporte de personal y casi 28 veces más caro que moverse en bici. Además, el 85% de los empleados que llegan en auto a su oficina en Reforma no pagan por estacionarlo, lo cual incentiva el uso del auto particular, mientras que el resto gasta 1,321 pesos en estacionamiento.

  • 41% de las personas que usan el auto podrían llegar pedaleando en 30 minutos a su oficina.

El estudio también arrojó que 35.7% de los empleados del corredor Reforma se ubica entre 10 y 20 kilómetros de su oficina y 46.2% de la plantilla laboral que trabaja en esta zona usa el auto para llegar al trabajo, mientras el 38% lo hace en transporte público y solamente 4.3 y 3% lo hacen en transporte de personal y bicicleta, respectivamente.

Gonzalo Peón, director del Programa México del ITDP, explicó que se diseñaron 23 estrategias de movilidad de las cuales los corporativos participantes seleccionaron 7 que se dividieron en cuatro categorías. En la de movilidad activa se estableció que los corporativos pagarán a sus empleados las membresías de Ecobici o Dezba (empresa que ofrece servicios de bicicleta compartida sin anclaje) y se les capacitará en ciclismo urbano con cursos teóricos y prácticos.

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En la categoría de transporte público se acordó que los corporativos cubrirán el total o parte de lo que gastan sus empleados al mes en trasladarse en transporte público. En la categoría de auto compartido se definió que las empresas crearán una plataforma conjunta para promover el auto compartido y cajones de estacionamiento preferenciales y en la categoría de transporte empresarial se promoverá las rutas compartidas entre empleados de diferentes corporativos.

“El transporte público es el segundo modo (de transporte) más usado por las personas que trabajan en estas empresas, de modo que tiene un gran potencial de ayudar. Estamos subsidiando por una cantidad de dinero al mes estos viajes, entonces se están reduciendo los costos de viaje de las personas que ya usaban el transporte público y de esta manera también se está incentivando a que más personas se suban al transporte público”, dijo Peón.

“Respecto al auto compartido se está trabajando con la empresa Allride para crear una plataforma común de las empresas, cerrada para los 13,000 colaboradores y que puedan compartir los viajes, aumentando la tasa de ocupación de los vehículos y pensamos que esto también puede servir para gestionar mejor los estacionamientos”, abundó.

“(Sobre) la flota de transporte empresarial, se están considerando rutas de transporte compartidas donde podemos agregar orígenes y destinos haciendo que estas rutas sean económicamente viables y que le funcionen a más personas con la empresa Urban”, compartió Gonzalo Peón, quien se encargó de presentar el programa de movilidad institucional Movin.

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Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que hay 8 nuevos proyectos de desarrollos inmobiliarios sobre Paseo de la Reforma que representarán más viajes a la zona, por lo que se estableció que los desarrolladores planteen sus medidas de mitigación en un solo proyecto integral para el corredor y sus aledaños “en términos de todos los servicios públicos, incluido la movilidad”, para lo cual ya se está haciendo el estudio para definir el programa de mitigación.

“Inclusive el objetivo es que los estacionamientos, si así lo permiten las empresas, de los distintos edificios puedan ser compartidos, de tal manera que si a BBVA le sobran lugares de estacionamiento y se va a hacer un nuevo desarrollo, no necesariamente tengan que hacer nuevos pisos de estacionamiento sino que puedan compartir parte de la oferta de estacionamientos”, compartió la mandataria capitalina.

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