Tener una tienda con anaqueles atractivos ya no es la única preocupación para los negocios del sector retail. El número de consumidores que desean más servicios móviles disponibles para su smartphone aumentó 7% en el último año, al pasar de 40 a 47%. El estudio Accenture Adaptive Retail,compartido en exclusiva con Forbes México, arroja que las compras desde dispositivos móviles registraron un incremento, de 36 a 40%. El informe, realizado en 13 países incluido México, examina la necesidad que tienen las compañías de adoptar y conseguir una experiencia de compra conectada e integrada para sus clientes. Actualmente 93%de los distribuidores del sector retail ofrece servicios en línea con páginas web adaptadas para smartphones, el 89% para tablets, el 88% permite a los clientes acceder a Facebook a través de su web y el 22% les permite dar “likes” y “dislikes” dentro de su página. Las aplicaciones enfocadas a la experiencia de compra son el próximos paso para mejorar la oferta de servicios, pues sólo el 58% tiene esta herramienta. Según el reporte, al 32% de los consumidores les gustaría poder escanear productos en los establecimientos utilizando sus dispositivos móviles, pero sólo el 17% de estos negocios proporciona esta opción. Cuatro de cada diez compradores querría recibir cupones y descuentos automáticos a través de sus teléfonos, aunque únicamente 16% de los distribuidores ofrecen estos cupones de forma automática. A pesar de que el 71%  de los negocios tienen programas de fidelidad, sólo el 7% dice tener actualmente la capacidad de enviar promociones en tiempo real. “En general, los compradores sienten que los distribuidores cumplen la mayoría de sus expectativas. El 67% de los consumidores se siente satisfecho con el ambiente del establecimiento y con la calidad del producto, el 52% está contento con la interacción con los empleados y el servicio de entrega, y un 51% con la web y la gestión de las devoluciones”, señala el reporte de Accenture. El 68% tiene empleados formados que pueden proporcionar información detallada del producto, pero sólo el 1% de las  compañías proporciona tablets a su personal de ventas, permitiéndoles acceder fácilmente al historial personal de los clientes, mientras éstos compran en la tienda. “El comportamiento del consumidor refleja que las inversiones en tecnología digital determinan el alcance de los nuevos modelos de negocios orientados a ganar mayor velocidad, agilidad y escalabilidad. Es así como las empresas se adelantan a la disrupción de la industria, aceleran la innovación, generan operaciones más eficientes y ofrecen experiencias personalizadas. Hoy las compañías que están listas para crecer al ritmo de la transformación del mercado, mantienen el  pulso de la evolución del consumidor y se adaptan rápidamente para ajustar sus productos y anales a las preferencias de éste”, afirma Sergio Naylor, Director General de la Industria de Productos de Accenture México.

 

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