Los estados de Estados Unidos desempeñan un papel clave en la respuesta del país a un creciente brote de gripe aviar entre el ganado lechero que también ha infectado a un pequeño número de seres humanos.

Los estados son los principales responsables de realizar pruebas a las vacas y a las personas para detectar el virus, pero adoptan enfoques diferentes. Los científicos que rastrean la gripe aviar están cada vez más preocupados por la posibilidad de que los esfuerzos de vigilancia actuales no sean suficientes.

Los funcionarios federales advertieron de que una mayor propagación del virus entre las vacas podría aumentar el riesgo de más infecciones humanas, aunque el riesgo para el público en general sigue siendo bajo.

Hasta el 9 de julio, la gripe aviar había infectado a 139 rebaños de vacas lecheras en 12 estados desde marzo, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Cuatro trabajadores de las lecherías también fueron infectados, el más reciente en Colorado el 3 de julio.

A continuación se muestra cómo los 12 estados de EU con casos de gripe aviar en rebaños lecheros están manejando las pruebas en humanos y ganado:

A principios de julio, 99 personas habían sido sometidas a pruebas de gripe aviar en cuatro estados este año, según los funcionarios de salud estatales: Michigan (56 personas), Texas (20), Idaho (8), Colorado (8) y Nuevo México (7).

Los funcionarios de Carolina del Norte, Ohio, Dakota del Sur y Minnesota dijeron que no habían hecho pruebas a ninguna persona desde que comenzaron los brotes en las lecherías.

Los estados variaron en sus criterios de prueba, considerando factores como si un paciente estuvo expuesto a animales enfermos o mostró síntomas.

Lee más: Científicos temen que pandemia por gripe aviar ‘se desarrolle en cámara lenta’

EU busca realizar pruebas de contagio en humanos por gripe aviar

Los departamentos de salud de Wyoming y Kansas no respondieron a las solicitudes de sus cifras de pruebas en humanos. El departamento de salud de Iowa dijo que está monitoreando a todas las personas expuestas al virus para detectar síntomas, pero no proporcionó una cifra de ninguna prueba en humanos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) aseguraron que al menos 53 personas fueron sometidas a pruebas de gripe aviar. Las cifras son diferentes porque el CDC sólo informa de las pruebas realizadas en personas expuestas a ganado lechero enfermo, mientras que los estados también están haciendo pruebas en algunos casos a personas expuestas a otros animales enfermos como gatos, dijo el portavoz del CDC Jason McDonald.

El CDC recomienda a los médicos que notifiquen a los departamentos de salud locales y estatales si desean realizar pruebas de gripe aviar a alguien. El médico debe notificar a los CDC inmediatamente si las pruebas son positivas o no concluyentes.

Los estados con gripe aviar en los rebaños lecheros están haciendo pruebas en el ganado a instancias de los granjeros que sospechan infecciones, para investigación o por otras razones, dijeron funcionarios del departamento de agricultura.

Iowa también exige pruebas en los rebaños lecheros dentro de un radio de 20 kilómetros (12,4 millas) de cualquier granja avícola con infecciones de gripe aviar, que actualmente es de alrededor de 25 a 35 rebaños, señaló Don McDowell, director de comunicaciones del Departamento de Agricultura y Administración de Tierras de Iowa (USDA, por sus siglas en inglés).

Minnesota está realizando pruebas en las granjas que estuvieron en contacto con rebaños infectados, dijo Brian Hoefs, el veterinario jefe del estado y director ejecutivo de la Junta de Salud Animal de Minnesota, rastreando a los proveedores, el equipo y el personal que tuvieron acceso a una granja infectada.

En mayo, el USDA comenzó a exigir a los estados que realizaran pruebas a las vacas lecheras en período de lactancia antes de que fueran enviadas a través de las fronteras estatales, el único requisito de prueba nacional que ha emitido la agencia. Se han realizado pruebas a unas 6,600 vacas en virtud de esa orden, según datos del USDA.

Un portavoz del USDA dijo que la agencia está comprometida a trabajar con los estados en sus esfuerzos por contener y eliminar la gripe aviar, incluidos posibles requisitos de pruebas adicionales.

Con información de Reuters.

¿Te gustan las fotos y las noticias?, síguenos en nuestro Instagram

 

Siguientes artículos

gripe aviar-ganado lechero-EU
Gripe aviar en Michigan genera preocupación en granjas lecheras tras vestigios del Covid-19
Por

La presencia de gripe aviar en granjas lecheras de EU aumenta la preocupación de otra pandemia tan solo a unos años de l...