La estrategia que inició hace un par de años para modificar la mala imagen de Honduras al exterior por los altos índices de violencia parece comenzar a tener resultados positivos, aunque al interior todavía queda mucho trabajo por hacer. A penas en 2014, el Banco Mundial señalaba en el documento Honduras: desatando el potencial económico para mayores oportunidades que la historia del volátil y bajo crecimiento económico y la alta desigualdad en el país creó las condiciones para la aparición de dos ciclos: uno de alta criminalidad y bajo crecimiento y otro de flujos migratorios, remesas y bajo crecimiento. El documento señala que “Honduras tiene uno de los niveles de criminalidad y violencia más altos del mundo, lo que debilita el crecimiento y limita las oportunidades económicas, con 67 asesinatos por cada 100,000 habitantes en el 2014”. Se calcula que el costo de la criminalidad en Honduras alcanza un abrumador 10% del PIB, unos 900 millones de dólares al año y los costos en seguridad merman un aproximado de 9% de las ganancias del sector privado. Ante este panorama, en 2014 el gobierno de Honduras, empresarios y grupos sociales crearon el Consejo Nacional de Inversiones de Honduras (CNI), dedicado a promover la inversión, el turismo y la comercialización de productos de Honduras en el extranjero. Fue desde ahí donde se decidió crear la estrategia de Marca País. Puedes leer: Centroamérica revisará avances del TLC con México Lucas Silva, director de la práctica de asuntos públicos de la agencia Burson-Marsteller en la oficina de Miami, relata a Forbes que la historia comenzó en el año 2014 cuando la agencia recibió una invitación del CNI para ayudar a construir un plan de comunicación nacional e internacional con el fin de promover la imagen de Honduras. “El plan se creó a partir de conceptos positivos que pudieran funcionar para tres pilares específicos, la atracción de inversiones, la promoción del turismo a nivel nacional e internacional y la promoción de hondureños en el mundo”, detalló Lucas Silva. La Inversión Extranjera en 2013 y antes de la implementación de la estrategia Marca-País, era de 1, 059.7 mdd, mientras que durante el primer año de la aplicación de la Marca Honduras, la inversión extranjera directa (IED) aumentó a 1,203.5 mdd. El CNI, cuyos principales interlocutores fueron Hilda Hernández, exministra de Comunicación del gobierno de Honduras, y Aline Flores, quien acaba de terminar su periodo como presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), solicitó también que la marca fomentara el orgullo nacional en un proceso inclusivo. El ejecutivo de Burson-Marsteller relató que ese mismo año recorrieron el país para entrevistar a cientos de personas con el fin de conocer cuáles eran sus desafíos e inquietudes y para conocer la riqueza del territorio nacional. “Nos dimos cuenta del componente emocional de los hondureños, de su entusiasmo y del tremendo capital que el país tiene para ofrecer al mundo, nos dimos cuenta que Honduras es uno de los países más bilingües de toda la región, que cuenta con cuatro aeropuertos internacionales y que el sistema de carreteras es uno de los mejores de la región”, explica el ejecutivo de Burson. Lucas Silva cuenta que continuaron su trabajo con la parte inclusiva con una idea que vino directamente de Hilda Hernández, quien invitó a todos los hondureños a un concurso para desarrollar la imagen a partir de una guía estratégica de cómo construirla. Se recabaron entonces 136 trabajos de “muy buena calidad”. Puedes leer: Centroamérica y República Dominicana crecerán 4.5% en 2017 Al respecto, Hilda Hernández comenta que el programa Marca País inició un poco antes de que tomara posesión como presidente Juan Orlando Hernández, en enero de 2014, y tiene la pretensión de que perdure más allá de su gestión. Honduras, reitera la ministra, “se abre al mundo con una nueva y única imagen visual que nos representa como país, una marca inclusiva que involucra a todos los sectores con el único interés de buscar posicionar al país internacionalmente”. Hernández considera que es una marca que representa lo mejor de Centroamérica, pues Honduras cuenta con una excelente oferta de playas, culturas vivas y que está en vías de construir el mayor centro logístico de América al tener una ubicación estratégica para poder desarrollarlo. Con la estrategia de Marca–País el gobierno de Honduras no pretende desconocer u ocultar los problemas que enfrenta como la delincuencia o el narcotráfico, sino promover al país en temas de inversión, comercio y turismo, comenta Hilda Hernández. Reitera que es mucho más que una imagen gráfica y un buen slogan. “Decidimos centrarlo en cuatro grandes líneas que son atracción de inversiones, promoción de turismo, promoción de nuestros productos y orgullo nacional”. En paralelo, se implementó una estrategia de combate a la inseguridad que funciona a través de una cohesión de los órganos de seguridad, “eso nos permitió lograr una reducción de 26% en la tasa de homicidios en apenas 18 meses”, asegura la exministra Hernández.

 

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