BERLÍN, Alemania.- La verdadera guerra de los teléfonos inteligentes no se libra en la gama premium, sino en la media, y Huawei quiere ser el líder del segmento.

La firma china que se ha ascendido rápidamente en el ranking de los más vendidos del mundo y hoy ocupa el tercer lugar sólo detrás de Samsung y Apple, presentó hoy dos modelos de una nueva línea con la que pretende ganar más participación de mercado: Nova y Nova Plus.

Ambos equipos tienen acabados y especificaciones de gama alta, pero con un precio más accesible, dijo sobre el escenario del Velodrom berlinés Richard Yu, CEO del Consumer Business Group de Huawei. Aunque para la marca los modelos son considerados de gama media,

Ambos equipos tienen un cuerpo de aluminio con bordes ergonómicos, Gorilla Glass con corte diamante, lector de huellas digitales, cámaras traseras con estabilizador óptico de imagen, baterías de más de 3,000 mAh, cargador USB-C, 3 GB en RAM y son los primeros en incluir el procesador Snapdragon 625 de Qualcomm, especificaciones que, combinadas, los ubican en el segmento premium.

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“Hace 5 años abrimos la división de movilidad, empezamos desde cero, ahora, durante el primer semestre del año vendimos 60.5 millones de teléfonos, 25% que durante el mismo periodo de 2014, y aumentamos nuestros ingresos en 41%, a 77,400 millones de dólares (mdd)”, dijo Yu.

Ese crecimiento se ha dado sobre los hombros de smartphones de gama alta, como el Huawei P9 con cámara dual Leica, o el Mate 8, una phablet con batería suficiente para dos días de uso. “La nueva línea Nova busca equilibrar las altas especificaciones de esos modelos con un precio más accesible”, dijo Arne Henkelmann, head of Handset Porfolio and Planning para Europa, en entrevista con Forbes México.

El Nova y Nova Plus, de 5 y 5.5 pulgadas, respectivamente, buscan robarle mercado a la línea Galaxy A de Samsung, la línea Moto X de Lenovo o la K de LG, las que también han incorporado acabados, procesadores y funciones de seguridad y de fotografía que previamente se encontraban disponibles sólo en la gama alta, una evolución lógica de la tecnología de consumo, en la que los modelos premium van heredando sus características a las líneas más económicas.

El Nova y el Nova Plus estarán disponibles a partir de octubre en 50 países a 399 (445 dólares) y 429 euros (478 dólares), aunque aún no está claro su fecha de llegada a México ni su precio en pesos. Es importante señalar que evidentemente Huawei define de forma distinta lo que significa “gama media”, dado que en los mercados desarrollados ésta comienza en torno a los 300 dólares, que es justo el extremo superior de la categoría en las economías emergentes –como México y toda América Latina, uno de los mercados más relevantes para la compañía–.

Éste es el quinto lanzamiento significativo en lo que va de 2016 para Huawei, luego de que presentara el Mate 8 y el Nexus 6P en el CES de Las Vegas, la Matebook –su propuesta de 2 en 1 con Windows 10– en el Mobile World Congress de Barcelona y el P9 en Londres, del que también se anunciaron dos nuevos colores, azul y rojo, que estarán disponibles en los siguientes meses.

Además de los Nova y los nuevos P9, Huawei anunció también una tablet de gama media con pantalla de 8.4 pulgadas 2K, sonido estéreo, batería de 5,100 mAh y sonido ecualizado por Harman Kardon. Su precio de entrada será de 349 euros (389 dólares).

 

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