La inteligencia artificial (IA) pareciera estar de moda, sin embargo, no solo sirve para generar textos o imágenes, ya que las fintechs utilizan esta tecnología para generar modelos de riesgo que les permitan dar crédito sin conocerlas físicamente  y casi de manera instantánea.

Pero ¿cómo lo hacen?

De acuerdo con el Líder de Empresas Nativas Digitales para Microsoft en México, Centro América y el Caribe, Gerardo Rojas, la IA permite a estas empresas crear los modelos analíticos con la cual pueden de manera mucho más ágil y rápida que instituciones financieras tradicionales, para hacer el análisis de una persona.

En entrevista con Forbes México, el directivo explica que, por ejemplo, si un cliente lo autoriza esta tecnología puede analizar la información que tenga a la mano, desde su comportamiento en redes sociales, hasta revisar el buró de crédito, lo que permite darle una calificación de riesgo.

Lee: Amazon entra a la carrera de la IA: busca acelerar a 10 startups globales de inteligencia artificial generativa

A su vez, el CEO de Finvero, Mario Hernández, dice en entrevista que además de contar con un campo de metadatos de todos los comercios que están enrolados en su plataforma, analizar elementos como si el solicitante del crédito tiene un contrato prepago o postpago de su línea celular.

Asimismo, el directivo agrega que la inteligencia artificial les permite saber con quién están hablando, ya no habla igual una persona de 18 año a una mayor, si va entrando al mundo laboral, si es una persona de la tercera edad.

Por lo que una vez que una persona supera todas las validaciones antifraudes, que van desde un reconocimiento biométrico, la revisión de su credencial del INE, un chequeo ante el Buró de Crédito, saben cuánto le pueden prestar por primera vez a una persona.  

“Tenemos motores de información de inteligencia artificial georeferenciada que están basado en el concepto que Microsoft Azure OpenAI Service nos provee, que es generativa, la última versión, la estamos ocupando, eso nos ayuda a dar una seguridad superior en cuanto al cumplimiento normativo”, detalla.

En este sentido, considera que tiene mejor comportamiento que un modelo tradicional porque va aprendiendo de cada transacción, además al no ser estático le permite adaptarse más rápido a las capacidades de pago de la persona.

Te puede interesar: Esta es la fintech que Walmart compró para reforzar sus servicios financieros en México

Asimismo, el CEO de Finvero  expone que también aprovechan los campos de metadatos de múltiples fuentes, por ejemplo, la red de comercios que son sus socios en la plataforma, los cuales los bancos no tienen.

Por ejemplo, cómo se comportan en línea sus clientes, si fueron a cargar tiempo aire a Oxxo, pasaron a comprar a una Bodega Aurrerá a comprar una lavadora, después a Coppel para comprar ropa; lo que sumando a su comportamiento de pago se van “graduando” y les permite tener mejores condiciones para un nuevo crédito.

En este sentido, Gerardo Rojas, destaca que final la diferencia con un modelo tradicional de una entidad de crédito es que este planteamiento tiene mejor comportamiento, porque va aprendiendo de cada operación

“Estos avances tan tangibles de lo que puede ser la inteligencia artificial al día de hoy, como Chat GPT, que tienen la capacidad de generar nuevo contenido a partir de los modelos que fue construido es lo que se vio que da resultados”, considera.

El Líder de Empresas Nativas Digitales para Microsoft en México, Centro América y el Caribe resalta que además una fintech puede adoptar de manera más rápida esta tecnología que una institución tradicional, porque ya están en la nube, lo que les permite adoptar y acoplar estas innovaciones a sus productos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Iberdrola México CFE
México manda señales negativas con la compra de 13 plantas eléctricas a Iberdrola: CEESP
Por

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado pidió mayor inversión en líneas de transmisión y distribución de la...