Por Mario Chao*

El reciente impulso que ha tenido el nearshoring en México derivado de la relocalización de las cadenas de suministro posterior a la pandemia por Covid-19, así como del potencial del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, del desarrollo de infraestructura en el sureste del país y de otros factores externos, ha generado áreas de oportunidad para diversos sectores como el tecnológico.

Este escenario nos lleva a la pregunta: ¿cómo puede convertirse la tecnología en un habilitador del nearshoring? Sencillo, a través de la automatización y transformación digital de las industrias, principalmente, con la adopción e implementación de tecnologías como Cloud (Nube) e Inteligencia Artificial Generativa (IA Gen).

La nube se está convirtiendo en un factor diferencial para las organizaciones y, por ende, lo será para el nearshoring, ya que brinda una mayor flexibilidad y capacidad de crecimiento, liberando talento y recursos para destinarlos en aquellos ámbitos que constituyen el núcleo de la propuesta de valor de una compañía.

La adopción del Cloud permite priorizar la personalización de las experiencias virtuales de los clientes y los empleados para generar experiencias basadas en datos, al igual que una mejora en la segmentación de clientes. Lo anterior, puede impactar positivamente tanto a las empresas como a los proveedores que apliquen el modelo de nearshoring.

Un aspecto importante en el que la tecnología es un habilitador de la relocalización de las cadenas de suministro tiene que ver con la reducción de los tiempos de operación y de entrega, de los costos de procesos, y de las fallas en la producción, a través de prácticas como DevSecOps. Adicionalmente, la estrategia de datos es un factor relevante, ya que de acuerdo con el informe Cloud en América Latina 2023 de NTT DATA, el 16.5% de las empresas consultadas planean combinar análisis de datos con Inteligencia Artificial para mejorar la explotación de la información.

Asimismo, la creciente interconexión entre la Inteligencia Artificial Generativa y las soluciones en la nube, posibilita a las compañías gestionar proyectos de IA Gen a cualquier escala, desde aplicaciones de aprendizaje automático hasta creación de contenido y modelos de lenguaje. Esta tendencia de integración de soluciones de IA Gen con el ecosistema Cloud, es algo que se profundizará también en los próximos años para el nearshoring en el país.

Cabe destacar que el camino hacia la adopción de soluciones tecnológicas trae consigo algunos retos como barreras culturales, de alineación, tecnológicas y financieras. En cuanto a las barreras culturales, es necesario trabajar en la gestión del cambio comunicando primero los beneficios, antes de abordar los aspectos técnicos. Respecto a las barreras de alineación, es clave que las áreas de negocio, financiera y tecnología trabajen coordinadamente en la transición para adaptar la estrategia a las necesidades específicas de cada empresa. Esto incluye la concienciación dentro de la organización, el desarrollo de capacidades, la alineación de expectativas, la implementación, la operación y la mejora continua.

Sobre las barreras financieras, una de las más constantes es que el camino a la adopción de soluciones tecnológicas esté centrado exclusivamente en la reducción de costos, lo cual, puede dificultar la transformación. Mientras que, en las barreras tecnológicas, se encuentra la presencia de infraestructuras obsoletas, incluyendo sistemas operativos y centros de datos, lo que agrega complejidad a la migración.

Finalmente, otra tendencia en la operación de Cloud que seguramente impactará positivamente el nearshoring en México, es la incorporación de Operaciones Financieras (FinOps, por sus siglas en inglés), que se refieren a la optimización de costos en la gestión de recursos en la nube. Esto facilita el monitoreo constante de los costos de la infraestructura en la nube, así como la toma de decisiones para mantenerlos bajo control.

En conclusión, la tecnología puede ser un gran habilitador del nearshoring en México. Sin embargo, es fundamental que en el camino hacia su adopción se priorice la mejora de la experiencia del usuario, la eficiencia en las operaciones, la optimización de tiempos, la estrategia de datos y la adaptabilidad para superar cualquier reto que surja en el trayecto.

Contacto:
*Mario Chao, CEO de NTT Data México

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

 

Siguientes artículos

Las largas jornadas laborales son mortales: estudio OMS
La importancia de la cultura y comportamiento organizacional en el home office
Por

En el mercado laboral actual, altamente competitivo, la cultura y las oportunidades de colaboración son factores clave p...