Así están las preferencias electorales, según una encuesta en Facebook

Fotos: Redes sociales de los precandidatos

Andrés Manuel López Obrador se ubica en primer lugar en preferencias para la elección presidencial, a casi 13 puntos porcentuales de diferencia del segundo lugar, de acuerdo con la encuesta publicada hoy por el portal SDPnoticias y elaborada por México Elige.

El ejercicio demoscópico tiene la particularidad que fue levantado por completo por medio de Facebook, en lugar de las tradicionales entrevistas en viviendas o por teléfono.

El precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) obtuvo el 38.4% de las preferencias, seguido por José Antonio Meade, abanderado de la alianza Todos Por México (PRI-PVEM-Panal), con 25.7%.

A diferencia de los resultados publicados esta semana por el diario El Financiero y la encuestadora Parametría, Ricardo Anaya, de la coalición Por México Al Frente (PAN-PRD-MC), se encuentra no en segundo, sino en tercer lugar, con 19.5%.

Lee también: Redes sociales, la arena para cazar al votante indeciso

Los tres aspirantes a candidaturas independientes que prácticamente tienen asegurado su lugar en la boleta del 1 de julio obtienen menos de 10 puntos porcentuales en la encuesta.

Margarita Zavala tiene 7.5% de las preferencias, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, 2.6%, y Armando Ríos Piter, 1.4%.

El 5.4% de los encuestados respondió que no sabe por quién votará.

En intención de voto por partido, los resultados de la encuesta de México Elige-SDPnoticias son similares a los que obtuvieron por nombre de candidato.

Gráfica: SDPNoticias

Federica Arriola García, director adjunto del portal SDP Noticias, defendió en entrevista con Radio Fórmula los resultados obtenidos y afirmó que la encuesta, si bien es novedosa por haber sido levantada por medio de Facebook, mantiene el rigor metodológico para ser certera.

Incluso, aseguró que gracias a su particularidad, se pudo llegar a personas que viven en lugares donde los encuestadores no pueden entrar por la violencia, como Reynosa, así como a ciudadanos de estratos económicos altos, a los cuales también es difícil entrevistar.

Te recomendamos: INE y Facebook incentivarán participación en las elecciones