Casi 14 mil elementos de las Fuerzas Armadas, entre militares, marinos y efectivos de la Guardia Nacional, cuidan que el crimen organizado no cometa ataques ni robe productos de los pozos y ductos de Pemex, presas de aguas, plantas hidroeléctricas, fábricas de billetes e incluso dinero que se paga a los beneficiarios de los programas sociales.

También la estrategia emprendida por las autoridades de la denominada Cuarta Transformación es evitar a toda costa secuestros y ataques de las bandas de la delincuencia organizada.

Según el Tercer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al Banco del Bienestar se le proporcionaron más de 4,997 servicios de escolta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la distribución de recursos económicos de los programas Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Becas Benito Juárez y Bienestar de niñas y niños de madres trabajadoras.

Las Fuerzas Armadas usaron más de 8,666 vehículos para hacer la entrega de dinero de las becas de los estudiantes, las madres trabajadores y adultos mayores en más de 902 rutas establecidas a lo largo y ancho del país. Así llegó completo el dinero.

Lee: Luchan más de 40 mil militares por llevar la paz a los municipios más violentos

“Bajo el amparo de 10 convenios de colaboración con empresas productivas del Estado y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal, se proporcionó seguridad a 130 instalaciones estratégicas con un despliegue permanente de 2,465 efectivos”, dice.

Esas instalaciones estratégicas, que están libres de ataques del crimen organizado, son de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las Fuerzas Armadas, entre 1 de septiembre de 2020 y el 30 de junio de 2021, siguieron proporcionando de manera permanente seguridad a las instalaciones estratégicas, recuerda el documento que fue entregado por Adán Augusto López, secretario de Gobernación, a la Cámara de Diputados.

Uno de los convenios firmados por la Sedena fue con la CFE, quien pidió más de 896 militares para que cuiden de cualquier acto de sabotaje o acto subversivo a 56 de sus instalaciones estratégicas instaladas a lo largo y ancho de la República Mexicana. Otros 72 integrantes de las Fuerzas Armadas tienen bajo su resguardo 8 instalaciones del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas).

Más de 1,139 militares vigilan las 24 horas del día más de 44 edificios o inmuebles del SAT, así como otros 100 elementos cuidan instalaciones de la Conagua.

De manera adicional, en coordinación con este último organismo, del 6 de febrero al 28 de octubre de 2020, se proporcionó seguridad a las 5 presas del cauce del Río Conchos, con 787 elementos.

No te pierdas: Más tareas para las Fuerzas Armadas: AMLO les encarga las aduanas

El Río Conchos se ubica en Chihuahua y el resto de las instalaciones, en Coahuila y Tamaulipas. A finales de agosto y mediados de septiembre de 2020, hubo un conflicto en la presa La Boquilla, que recibe afluentes del Río Conchos, entre productores agrícolas de Delicias y la Guardia Nacional.

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos contrató a 33 militares para que le protejan de cualquier acto a 3 edificios, por lado Banco de México cuenta con 36 personas inscritas a la Sedena para que le cuiden 4 instalaciones y Aeropuertos y Servicios Auxiliares contrató a 11 militares para que vigilen una inmueble.

Al menos 136 militares están resguardando siete instalaciones del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, un organismo financiero propiedad con un despliegue en instalaciones de seguridad nacional.
El Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares pidió bajo un convenio más de 22 militares para que cuiden un edificio, así como el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas tiene 23 efectivos de la Sedena vigilando un edificio.

Luchan contra los huachicoleros

El gobierno de México realizó operativos para identificar, inhibir y combatir la penetración de la delincuencia organizada en el tejido social, por lo que se reforzaron patrullajes aéreos con énfasis en los poliductos Tula-Salamanca, Tuxpan-Tula y Tuxpan-Azcapotzalco, en el tramo que corresponde al estado de Hidalgo.

“Se desplegaron 783 elementos de la Guardia Nacional y se establecieron operativos para proteger la red de ductos estratégicos de Petróleos Mexicanos de Salamanca-León, Salamanca-Degollado, Salamanca Guadalajara, Cactus-Guadalajara y Tula-Azcapotzalco”, dice la Sedena.

Bajo el amparo de dos convenios de colaboración con Pemex, la Secretaría de la Defensa Nacional proporcionó seguridad a 66 instalaciones estratégicas, manteniendo un despliegue permanente de mil 664 efectivos en 19 estados.

También realizó la vigilancia de accesos, cuartos de control y tanques verticales de instalaciones de Pemex, con un efectivo de 727 elementos.

Te puede interesar: Aduanas y puertos estarán controlados por los militares y marinos, anuncia AMLO

Se proporcionó seguridad a seis poliductos estratégicos de Pemex (Tuxpan-Tula, Tuxpan-Azcapotzalco, Tula-Salamanca, Salamanca-Morelia, Madero-Cadereyta y Cactus-Guadalajara) con un promedio de mensual de 2 mil 367 efectivos, que evitaron cientos de ataques.

La Armada de México a través del Grupo de Tarea Poliductos Tuxpan-Azcapotzalco, compuesto por las Bases de Operaciones Otumba, México; Catalina, Puebla; y Mecatepec, Veracruz, mantuvo una participación promedio mensual de 423 elementos navales, quien frenaron los ataques.

Gracias a su participación activa en el combate de este delito, se aseguraron 80 tomas clandestinas y 23,783 litros de hidrocarburo; 11 vehículos; 227 contenedores de diferentes capacidades y un bien inmueble. Además, se aprehendió a cinco personas por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo de combustible. delito de robo de hidrocarburos, por lo que fueron puestas a disposición de la autoridad competente.

Adicionalmente, la Armada de México mantuvo un despliegue operativo permanente en 56 empresas productivas del Estado, de las cuales 44 pertenecen a Pemex, 11 propiedad de la CFE y una más a la Compañía de Nitrógeno de Cantarell S.A. de distribuidas en ambos litorales y en la Sonda de Campeche.

De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno, los marinos realizaron más de 38,739 patrullajes marítimos, aéreos y terrestres, en los que se navegaron 51,209 millas náuticas, se volaron 24,384 millas náuticas y se recorrieron 735,952 kilómetros, con la participación de forma permanente en promedio de mil 233 elementos navales, un buque, seis patrullas interceptoras, cuatro embarcaciones menores y 22 vehículos terrestres.

Así el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lucha en contra los ladrones de combustibles, así como evita que le tiren la operación de las hidroeléctricas y ataquen a sus centrales nucleares y que el dinero de los becados termine en manos de delincuentes. Y frena miles de ataques a sus instalaciones.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

 

Siguientes artículos

Morena elegirá a su candidato en Tamaulipas con encuesta
Por

El candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas será elegido en noviembre próximo a través de una encuesta a la mi...