Lorenzo Servitje, fundador de grupo Bimbo, falleció a la edad de 98 años este viernes en la Ciudad de México dejando un legado en México, Centroamérica y Sudamérica.

Bimbo pudo comprobar que sus conocimientos de producción, distribución y comercialización en México son exitosos cuando tomó la decisión de expandirse por Centroamérica.

Grupo Bimbo dijo a Forbes mediante un correo electrónico que “la conducción y las operaciones de Grupo Bimbo continuarán bajo el liderazgo de Daniel Servitje y su equipo directivo, quienes como hasta ahora, mantendrán la continuidad del negocio con la filosofía y los valores del legado de Lorenzo Servitje”.

Desde 1994, Lorenzo Servitje dejó sus cargos en la dirección y el Consejo de Administración de la empresa.

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La historia de Bimbo en Centroamérica se remonta al año de 1989 cuando creó Organización Centroamericana (OCAC). Su primera inversión fue en Guatemala con la compra de una planta de pan y pastelillos.

Las marcas que maneja la firma en el istmo son Monarca, La Mejor, Breddy y Tulipán, por mencionar algunas.

Tras 20 años de presencia en Guatemala, Grupo Bimbo invirtió 3 millones de dólares (mdd) en una planta en el municipio de Chimaltenango.

Puedes leer: Fallece Lorenzo Servitje, el empresario que fundó Bimbo

En su reporte anual de 2015, la empresa que fundó Lorenzo Servitje tiene presencia en Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá.

Una de sus más recientes inversiones en la región del istmo es la puesta en marcha de un centro de servicios globales en Costa Rica, en el que trabajarán 200 personas y desde el cual brinda soporte en inglés al mercado de Estados Unidos.

La construcción del centro de servicios requirió una inversión superior 2.5 mdd y da empleo a 90 personas, cifra que se elevará a 200 a finales del 2017, según la empresa.

Una muestra del potencial de la empresa es el crecimiento de 10.7% en las ventas que tuvo en Centroamérica en 2015, debido al beneficio de la conversión de ciertas monedas a pesos mexicanos.

Además, las  ventas de pan Premium y tortillas tienen una tendencia ascendente a pesar del entorno económico retador en algunos países.

 

Operación en Centroamérica, uno de sus retos

La capacidad de Bimbo para operar y expandir su negocio, así como su desempeño financiero, están sujetos a riesgos inherentes a sus operaciones internacionales, reconoció la empresa en su reporte anual de 2015.

“La liquidez, resultados de operación y situación financiera de Grupo Bimbo podrían verse afectados de forma adversa por virtud de barreras comerciales, fluctuaciones de divisas y controles cambiarios, inestabilidad política, altos niveles de inflación, e incrementos en tarifas e impuestos, así como por cambios en la legislación y en las políticas de los países en los que opera, incluyendo cambios en las leyes ambientales que podrían afectar sus plantas de producción o en las leyes o disposiciones normativas en materia de salud, que podrían afectar sus productos”, indicó la empresa en su documento.

No obstante, las ventas de Bimbo en Centroamérica y Sudamérica reportaron un aumento de 11.6% en el tercer trimestre de 2016, a pesar de la presión ejercida por las condiciones económicas adversas en algunos países.

 

Sudamérica fue el siguiente paso

En 1992, la empresa de Lorenzo Servitje compró dos panificadoras en Chile y un año más tarde incursionó en Venezuela con la compra de otras dos empresas panificadoras.

Bimbo inauguró una planta en la provincia argentina de Córdoba en noviembre de 2016, tras una inversión de 33 mdd. Con este proyecto, la empresa empleará alrededor de 200 personas para fines de 2017.

“Este es un paso importante en el camino para alcanzar la visión 2020 de Grupo Bimbo de transformar la industria de la panificación y expandir nuestro liderazgo global”, resaltó en un comunicado Daniel Servitje, presidente del Consejo y director general de la compañía.

Grupo Bimbo es la empresa de panificación más importante del mundo por posicionamiento de marca por volumen de producción y ventas.

Tiene presencia en 22 países de América, Asia y Europa, además cuenta con 10,000 productos y con más de 100 marcas.

 

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