El Encuentro de Negocios Chile-México 2023, un evento organizado por ProChile, tuvo resultados positivos, ya que las empresas mexicanas y chilenas concretaron relaciones comerciales o negocios valuados en casi 114 millones de dólares en proyecciones hacia los próximos tres años.

“Hay un lazo comercial importante entre ambos países”, declaró Marcelo Sobarzo, director comercial de ProChile en México.

El representante del organismo encargado de promover las bondades económicas de Chile explicó que los mercados mexicano y chileno están regido por tres mecanismos comerciales: el Tratado de Libre Comercio México-Chile, la Alianza del Pacífico y el Tratado Integral y Progresista de Asociación TransPacífico.

Por ello, casi el 99% de los productos y servicios que se comercian entre ambos países tienen arancel cero.

“En 2024 vamos a cumplir 25 años del Tratado de Libre Comercio, entonces tenemos una relación comercial de larga data que se ha manifestado con estos resultados y esperamos seguir mejorando para que más empresas puedan llegar a México”, expresó Sobarzo.

Lee también: Saltillo, la ciudad con el mayor número de fábricas de proveedores de Tesla

De acuerdo con ProChile, las empresas chilenas tuvieron un intercambio comercial de 4 mil 161 millones de dólares con México durante 2022, lo que representó un crecimiento promedio de 7.5% anual desde 2018.

Con esa cifras, México es el octavo socio comercial en bienes y servicios para Chile.

Los Encuentros de Negocios han permitido estrechar los lazos comerciales y culturales entre ambas naciones y se han logrado acuerdos para beneficiar a emprendedores en un sentido bidireccional.

En el Encuentro de Negocios llevado a cabo en el Centro Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México, se reunieron más de 40 empresas chilenas y una centena de importadores mexicanos.

Aproximadamente 81% de los asistentes al Encuentro de Negocios Chile-México 2023 afirmó que está satisfecho con el evento, su alcance y proyección. Además, 70% consideró que la Rueda de Negocios ha sido una herramienta de utilidad para la estrategia de internacionalización de su empresa.

No te pierdas: Mexicanos reconocen que empresarios generan empleo, pero los culpan de los bajos salarios

“Fue una actividad muy fructífera con muchas oportunidades de negocio y para generar lazos y acercamiento con los empresarios mexicanos”, comentó Natalia Piña, gerente regional de la empresa agroindustrial Global Fruselva.

“Participamos en el Encuentro de Negocios con el objetivo de fortalecer nuestra relación comercial entre los dos países, y encontramos un gran espacio de conexión con nuevos proveedores, clientes y una oferta innovadora que nos permitirá seguir creciendo en Chile y expandir nuestra oferta en México”, afirmó a su vez Santiago Betancourt, gerente de Asuntos Regulatorios de Oxxo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

festival-globos
Hermosillo ‘agarra vuelo’: repetirá este año su festival de globos
Por

El precio para subirse a un globo anclado será de 570 pesos por persona, mientras que viajar en uno costará 1,925 pesos....