San Salvador.- La tarde de este jueves 26 de julio, se realizó en la ciudad de San Salvador, El Salvador, el Foro Forbes Jaguares de Centroamérica, en el cual se trataron temas como la necesidad de contar empresarios más responsables socialmente en la región, la importancia de la innovación y la necesidad de fortalecer la unión entre los países de la zona.

En el evento, Forbes reconoció la trayectoria del empresario Jorge José Zablah-Touché, quien recibió de parte de Uriel Naum, coordinador editorial para Latinoamérica de la publicación, el premio a la excelencia empresarial.

La apertura del evento corrió a cargo del alcalde de la ciudad de San Salvador, Ernesto Muyshondt, quien destacó la importancia de que se siga trabajando en este país para fortalecer el desarrollo de la calidad de vida de la ciudadanía.

Posterior a esto, el evento tuvo su primera mesa de trabajo, a cual llevó por nombre “La nueva sangre empresarial”, y en la cual Diego Echegoyen, fundador de la iniciativa El País Que Viene, Luis Portillo, director de Polaris Banca de Inversión, y Daniel Buchbinder, fundador de Alterna, destacaron la importancia de que el empresario avance junto a su comunidad.

“Centroamérica es tierra de oportunidades para las empresas, sin embargo, es necesario que exista un mayor compromiso de los empresarios hacia el desarrollo sus colaboradores, quienes hoy están exigiendo cada vez más”, mencionó Buchbinder, quien con Alterna está buscando impulsar el emprendimiento social en Guatemala.

Posteriormente, en la segunda mesa de trabajo, la cual llevó por título “El poder de la innovación”, se contó con la participación de Violeta Martínez, CEO de Vaiza, André Sorensini, gerente general para el Pacífico, Centroamérica y El Caribe de Sanofi, y William Segura, titular de Asuntos Públicos de Coca Cola, quienes hablaron sobre el reto de que la región se suba cuanto antes a las tendencias de innovación que están caminando en el mundo.

“Una de las mayores fortalezas que tiene la región de cara al desarrollo de la innovación es su capacidad de resiliencia, misma que llevado a todos los países de esta zona a impulsar su ingenio y su capacidad de solucionar las cosas”, comentó Sorensini durante su participación.

Luego de este panel, Ricardo Sancho, analista en políticas públicas, quien ofreció una conferencia titulada “Centroamérica, democracia en juego”, en la cual habló acerca de la importancia de elevar la calidad del debate político en la región por el bien de los ciudadanos.

“El 68% de la población de Centroamérica es menor a 34 años, este es un valor muy importante que se debe de aprovechar para trabajar en el crecimiento de la región, pero para lograr esto es necesario dignificar la política y mejorar la transparencia”, advirtió el experto.

Finalmente, la última mesa del Foro Forbes Jaguares de Centroamérica llevó por nombre “Globalización, las nuevas reglas del juego”, en la cual participaron Claudia de Ibañez, directora regional de Walmart, Ramiro Ortíz, vicepresidente de Grupo Promerica, y Sergio Mandujano, titular de Casalmex.

“Es importante que la zona fortalezca su integración como bloque, es cierto tenemos tratados de libre comercio que permiten el intercambio, sin embargo, aún hace falta mucha voluntad política para que esto se logre, apostar que se concrete esto nos permitiría traer a la región mucha más inversión”, sostuvo Mandujano.

 

Siguientes artículos

Estados Unidos endurece medidas de visa en Nicaragua
Por

El gobierno de Estados Unidos no solo condenó la situación, también revocará las visas de los funcionarios que se encuen...